- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ingenieros revelan los secretos del tanque Armata ruso

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaEl tanque T-14
El tanque T-14 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El carro de combate T-14 Armata se ha convertido en la primera máquina bélica preparada para un nuevo tipo de guerra, en la que las ofensivas a gran escala y los enfrentamientos de tanques quedan relegados a un segundo plano.

El tanque ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
La familia del tanque Armata crece: así es el sistema no tripulado de desminado
En las nuevas condiciones, cuando los vehículos de pequeño tamaño y de gran maniobrabilidad entran en escena en lugar de divisiones y unidades militares, la capacidad de trabajar en un campo de información único tiene la máxima importancia.

Los ingenieros de la empresa fabricante de vehículos blindados Uralvagonzavod detallaron a RIA Nóvosti las características del Armata y las novedades que planean introducir.

Guerras de robots

Tanque ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
Rusia cubrirá Armata y otros blindados con una capa de invisibilidad
El Armata es pionero en muchas esferas bélicas, indicaron sus creadores. Es el primer tanque producido en Rusia, en contraste con los T-72 y T-90, que entraron en servicio en la época soviética.

Además, es la primera máquina de combate preparada para las llamadas guerras de las redes de información, un nuevo tipo de conflictos bélicos en los cuales todas las partes involucradas, sea la infantería, la artillería, los vehículos blindados, la inteligencia o la aviación, están unidas en una red de información. Así, las unidades de combate intercambian los datos y coordinan sus acciones en tiempo real.

Según los especialistas, semejante tipo de guerra siempre implica el uso amplio de aviones no tripulados y de armas de alta precisión, además de canales de comunicación bien protegidos y de alta capacidad de tráfico e instrumentos de guerra radioelectrónica.

A juicio del director general adjunto de Uralvagonzavod, Viacheslav Jalítov, dentro del nuevo concepto de guerra, los duelos de blindados han dejado de determinar el resultado de batallas, cediendo el paso a los combates entre grupos militares combinados, compuestos por máquinas de combate y vehículos de soporte.

"Para introducir las novedades, de las que ya dispone el Armata, en los T-14 y T-15 será necesario cambiar formas y métodos de aplicación", explicó Jalítov.

Familia dura

Tanque ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?
En la actualidad, la plataforma oruga de combate universal Armata es capaz de transformarse tanto en un tanque como en un vehículo de combate de infantería. No obstante, los ingenieros tienen planeado introducir más posibilidades a su modificación. Así, ya se llevan a cabo las pruebas del vehículo blindado de reparación y evacuación T-16, que entrará en servicio en 2017.

"Tenemos un concepto de desarrollo de las máquinas de combate que se basa en esta plataforma. Dispone de 28 unidades de diferentes tipos de armas innovadoras, como, por ejemplo, el vehículo de soporte y de combate Terminator-3, los predecesores del cual habían sido fabricados solo para la exportación", afirmó el director general de Uralvagonzadod, Oleg Siyenko.

Sobre el chasis estándar se puede instalar cualquier cosa: sistemas potentes de artillería, complejos de defensa aérea o lanzadores de misiles tácticos. Asimismo, todos los elementos dentro del mismo complejo requieren las mismas piezas de repuesto, lo que facilita el proceso de la reparación e incrementa la movilidad en el campo de batalla.

Tanque indestructible

El tanque Pl-01 Anders - Sputnik Mundo
¿Podrá el nuevo tanque polaco superar al Armata ruso?
La defensa del T-14 se organiza en varios niveles. El primero es el sistema de defensa activa, capaz de destruir la amenaza lanzando una serie de bolas de acero. En caso de que la defensa activa no haya logrado detener el proyectil, se activa la defensa dinámica, que consiste en hacer estallar sus bloques para colisionar y destruir el proyectil.

La tercera línea de defensa es el blindaje combinado del propio tanque. Está hecho de hojas de acero y láminas de material compuesto y es capaz de soportar el impacto de cualquier explosivo antitanque. Además, los tripulantes están equipados con una cápsula de blindaje.

El Armata dispone de un sistema de duplicación de todos los procesos. Así, en caso de un fallo electrónico, la tripulación puede manejar la máquina manualmente.

Asimismo, la 'arquitectura abierta' del vehículo blindado permite reemplazar los componentes técnicos sin intervenir en el diseño del tanque.

Asesino de tanques

Tanque T-14 Armata - Sputnik Mundo
El tanque Armata y otros 'juguetes' tecnológicos creados por Uralvagonzavod
Por el momento, el arma principal del Armata es el cañón de ánima lisa de 125 mm, capaz de disparar misiles guiados. Sin embargo, los ingenieros prevén construir un vehículo asesino de tanques con un cañón de 152 mm en la misma plataforma.

"El cañón 152 es de alta potencia. Esperamos tener en un futuro próximo un nuevo proyectil para esta arma. Será más potente que sus antecesores en un 30%", compartió Siyenko.

Además, habrá una opción no tripulada con control remoto.

"No descartamos que las guerras futuras se lleven a cabo sin participación del hombre, por lo que hemos trabajado en la posibilidad de una robotización", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала