Widgets Magazine
05:38 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    El tanque ruso T-80

    Rusia y China, ¿únicos productores de tanques de última generación?

    © AFP 2019 / Olga Maltseva
    Industria Militar
    URL corto
    1232
    Síguenos en

    Un reciente informe de la televisión china confirmó que el gigante asiático está trabajando en la creación de carros de combate de última generación. Vasili Kashin, analista militar ruso, comentó a Sputnik cómo será el nuevo vehículo blindado chino y qué lugar ocupará en el mercado armamentístico mundial.

    En la actualidad, según el experto, el nuevo tanque de la industria militar china tiene al menos una muestra de prueba. Además, Pekín está elaborando un vehículo blindado completamente innovador, que no tiene nada en común con los carros de combate Tipo 96 y Tipo 99. En particular, la nueva máquina contará con una torre no tripulada y un motor más potente y novedoso, con una capacidad de alrededor de 1.500 caballos

    "Es obvio que este nuevo tanque brillará por su alto nivel de automatización y sistemas de información avanzados", precisó.

    Según Kashin, la industria militar de China se había desarrollado anteriormente a través de la actualización gradual de los modelos ya operativos. Sin embargo, en la actualidad Pekín ha decidido cambiar de rumbo, de manera que China y Rusia se han convertido en los únicos países del mundo que se dedican a la creación de modelos completamente nuevos de tanques en vez de a la modernización de los modelos antiguos.

    El experto recordó que, "en el pasado, la mayoría de los intentos de introducir nuevos modelos de vehículos blindados había fracasado". La única excepción fue el tanque tipo 96.

    No obstante, es difícil predecir cuándo se iniciará la producción en serie de la nueva máquina, subrayó Kashin.

    "Rusia, por ejemplo, tardó muchos años en producir en serie su nuevo vehículo blindado Armata. Solo en 2015 fue firmado el primer contrato para el suministro de 100 tanques a las unidades de combate", profundizó.

    Además, una serie de medidas precedieron el inicio del desarrollo del Armata en 2010, entre ellas la creación de su prototipo, el tanque Objeto 195, que contaba con las innovaciones tecnológicas del Armata e incluso lo superaba en ciertos aspectos.

    A juicio de Kashin, para las tropas terrestres la entrada de nuevos vehículos blindados en servicio puede resultar mucho más compleja que la de nuevos aviones de combate.

    "La complejidad tecnológica de los carros de combate más avanzados es comparable a la de los aviones. Pero las aeronaves siempre regresan a la base, donde reciben un servicio técnico cualificado, mientras que el tanque puede pasar meses en el campo, donde las capacidades de reparación son muy limitadas", profundizó.

    De esta manera, prosiguió el experto, "cuando los ingenieros del país asiático resuelvan estas cuestiones, Rusia y China podrían convertirse en los únicos países que fabrican tanques de última generación". Según enfatizó, los países occidentales  detuvieron su producción, mientras que los nuevos vehículos blindados fabricados en la India, Turquía y otros países se pueden comparar con los modelos antiguos occidentales.

    "Es muy probable que las nuevas máquinas de Rusia y China se conviertan en los principales exponentes en el mercado mundial de armamiento", concluyó Kashin.

    Además:

    Cambio de tendencia: ¿Qué armas chinas desearía tener EEUU?
    ¿Cuál será el Ejército más poderoso del mundo para el año 2030?
    Vehículo de asalto BMD-2, "la columna vertebral de las fuerzas aerotransportadas rusas" (vídeo)
    Etiquetas:
    vehículos blindados, tanques, armamento, Armata, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik