En directo
    Industria Militar
    URL corto
    41238
    Síguenos en

    La revista norteamericana National Interest recopiló una lista con los cinco países cuyas Fuerzas Aéreas dominarán los cielos en los próximos años. El 'ranking' está formado por tres países ya 'veteranos' —Rusia, Reino Unido y EEUU— y dos novatos. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada uno de estos países?

    En su nuevo artículo, National Interest tiene en cuenta algunos factores que determinarán el futuro equilibrio del poder militar en varios cuerpos de las Fuerzas Armadas contemporáneas. Anteriormente, los autores ya habían teorizado sobre los Ejércitos terrestres más poderosos y ahora le ha llegado el turno a la aviación de combate.

    Los países que forman parte de la lista ya tienen unas capacidades considerables para reaccionar rápidamente ante las amenazas a su soberanía. En un futuro, estos estados probablemente harán sus Fuerzas Aéreas aún más competentes y aquí están algunas de las razones, según el medio.

    EEUU

    El despliegue del prototipo del F-35 en su primer vuelo en 2006
    © AFP 2019 / Keith Simmons / US NAVY
    La Fuerza Aérea de Estados Unidos seguirá siendo la más poderosa para el año 2030, opina la revista. En aquel momento, el país contará con 187 cazas polivalentes de quinta generación F-22 Raptor y 178 cazas de cuarta generación F-15C, equipados con radares modernizados y sistemas de sensores infrarrojos. EEUU también tendrá aviones cisterna KC-46 y bombarderos B-21.

    Además, unos 1.800 cazabombarderos de quinta generación F-35A formarán la agrupación más importante de sus fuerzas. Estos aviones sustituirán a los viejos cazas F-16C y los aviones de ataque aire-tierra A-10 Thunderbolt.

    La cantidad y la complejidad de los drones de reconocimiento y de ataque empleados por las FFAA norteamericanas tampoco va a reducirse en los próximos años, destaca el artículo.

    También la Marina de Guerra de EEUU dispondrá de su propia armada de F-35 —modelos B y C—, adaptados para el uso naval.

    Rusia

    Moscú tiene dos proyectos prometedores para sus fuerzas aéreas: el caza de quinta generación T-50 —también conocido como PAK FA—, de la empresa Sujoi, y el bombardero estratégico de nueva generación PAK DA, de la empresa Tupolev. Está previsto que el T-50 compita con el estadounidense F-22, y complemente la flota aérea rusa, en la actualidad compuesta por variantes modernizadas de los modelos base Su-27, Su-30, Su-34 y MiG-29.

    El PAK DA reemplazará a los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-22M. Ambos aviones han sido desarrollados por Rusia, mientras que las demás aeronaves militares son de herencia soviética.

    El medio subraya que Rusia ocupará el segundo lugar en la lista si supera las dificultades económicas a las que se enfrenta actualmente el país. En caso contrario, puede bajar varios puestos en la lista en los próximos quince años, advierten los autores.

    China

    "La Fuerza Aérea de China está a punto de asumir un poderío real", manifiesta National Interest.

    Aunque disminuirá la cantidad de aeronaves chinas, su calidad seguirá aumentando. A pesar de que actualmente Pekín solo cuenta con aviones de cuarta generación, ya se están desarrollando los cazas J-20 y J-31 de quinta generación de fabricación propia china.

    Pero la lista de aviones chinos no se limita a los modelos de combate: existe también el Y-20, la aeronave de transporte pesada de largo alcance de producción nacional, que para el año 2030 será capaz de viajar a cualquier punto del planeta.

    Asimismo, el país asiático incrementa su número de drones, aviones cisterna y naves de reconocimiento.

    Israel

    Para el año 2030, la Fuerza Aérea israelí no solo será la más poderosa de Oriente Próximo, sino también una de las mejores en el mundo, opinan los autores.

    Actualmente, las fuerzas israelíes disponen de 58 cazas F-15A y F-15C, 25 cazas F-15I y 312 unidades del F-16. Para convertirse en la mayor potencia aérea en la región, Tel Aviv tendrá que modernizar su flota de aeronaves puesto que para aquel momento sus aparatos tendrán 40 años. Otro problema al que Israel deberá hacer frente es la sustitución de los F-15C, ya que Washington dejó de producir el F-22, por tanto la única opción será el costoso F-35.

    Tel Aviv planea adquirir dos escuadrones de F-35 para el año 2021, y el tercer escuadrón podría pasar a formar parte de la Fuerza Aérea israelí durante la década de 2020. Con el tiempo, una flota de 200 o más aviones F-35 podría ser desplegada, que sumada a los drones de reconocimiento y de ataque, representarán una fuerza sofisticada.

    Reino Unido

    La Royal Air Force británica —la RAF, por sus siglas en inglés— en el año 2030 será más potente que nunca. Contará con 160 Eurofighter Typhoon, equipados con bombas guiadas por láser y, presumiblemente, con misiles Brimstone.

    Los drones también jugarán un papel importante en el futuro de la RAF. Para el año 2030 habrá salido a la luz un dron desarrollado sobre el actual Taranis UAV. Los cazas F-35B también reemplazarán a los antiguos Tornado GR4.

    En general, la RAF tendrá unos 300 cazas en servicio y, probablemente, será la potencia aérea más imponente de Europa Occidental. 

    Además:

    ¿Bombardeó Rusia una base estadounidense en Siria?
    Dos hombres tratan de secuestrar a un militar británico cerca de una base aérea
    Los buques más modernos de la Flota rusa del mar Negro desfilarán el Día de la Armada
    Etiquetas:
    fuerzas aéreas, aviones, Israel, Reino Unido, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik