Widgets Magazine
19:54 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Su-24

    Argentina niega en Londres su intención de comprar aviones militares a Rusia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Industria Militar
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    El secretario de Estado para las Malvinas, Daniel Filmus, negó este viernes en Londres que el Gobierno argentino esté en negociaciones con Moscú para adquirir o arrendar aviones de combate de fabricación rusa.

    "En el ministerio de Defensa no existe una carpeta, un mínimo indicio, intención o posibilidad de que se vaya a comprar aviones rusos", advirtió Filmus en un encuentro con la prensa en la residencia de la Embajada de Argentina en la capital británica.

    Agregó que "si hay alguna renovación de armamento no está vinculada a una hipótesis de conflicto".

    Los medios británicos sugieren desde el pasado diciembre que Buenos Aires negocia con Moscú el arrendamiento de hasta doce bombarderos Sukhói Su-24.

    Aunque ambos gobiernos rechazan estas alusiones, el ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, anunció el mes pasado un gasto adicional de 180 millones de libras (unos 235 millones de euros) para proteger militarmente a la población de las Malvinas frente a la "activa amenaza" de Argentina.

    "Quien dice que somos una amenaza, miente", protestó Filmus tras denunciar que "se inventa la supuesta amenaza del Gobierno argentino que todos, incluido el ministro Fallon, saben que no existe".

    Filmus expresó su "asombro" de que Argentina sea "considerada una amenaza" cuando, según reiteró en Londres, "reclama el diálogo, la diplomacia y la paz como único camino para resolver el litigio sobre la soberanía de las Malvinas".

    La embajadora argentina, Alicia Castro, recordó por su parte que "la población de las Malvinas tiene derecho a ser británica incluso bajo administración argentina" y tachó de "propaganda" la percepción que con frecuencia se difunde en Gran Bretaña de que su gobierno es "hostil" con los isleños.

    Filmus aprovechó su presencia en Londres para confirmar el inicio del proceso penal contra cinco compañías británicas y estadounidenses con operaciones petrolíferas en aguas próximas a las Falkland, como los ingleses denominan las Malvinas.

    Una reforma en la legislación sobre recursos naturales, aprobada a finales de 2013, castiga con entre cinco y quince años en prisión a quienes exploren o exploten hidrocarburos en el área sin licencia de las autoridades argentinas.

    El secretario informó que la querella está ya en manos de la judicatura y recordó que "Argentina tiene acuerdos judiciales con numerosos países", además de un viejo tratado de extradición con Reino Unido, para facilitar los trámites contra los presuntos infractores de la ley.

    "Se puede actuar en muchos países y, de hecho, Pinochet fue detenido acá en Londres", resaltó la embajadora.

    Filmus abrió, a su vez, la posibilidad de que los demandados presten declaración por vídeo conferencia.

    En este sentido, Filmus observó que "no se necesita la tarea de un detective porque hay confesiones" de las operaciones de exploración de petróleo en la documentación pública de las propias compañías.

    "Argentina va a utilizar toda la fuerza del derecho penal, nacional e internacional, para evitar que se expolien los recursos naturales de los 40 millones de argentinos", recalcó el secretario de Estado para las Malvinas.

    Además:

    Brasil y Argentina acuerdan la venta de 24 cazas Gripen NG por $5.400 millones
    Etiquetas:
    Su-24, Michael Fallon, Alicia Castro, Daniel Filmus, Islas Malvinas, Reino Unido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik