Argentina denuncia en Londres la “militarización” de las Malvinas

© Flickr / Víctor Santa MaríaDaniel Filmus, secretario de Estado en asuntos relativos a las islas Malvinas
Daniel Filmus, secretario de Estado en asuntos relativos a las islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado en asuntos relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, tiene previsto dar una conferencia este viernes en Londres enfocada en la tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido.

La charla 'Militarización y la exploración ilegal de petróleo en el Atlántico Sur: la respuesta argentina' se celebrará en Canning House, principal centro de cooperación, diálogo y debate sobre cuestiones que enlazan a Reino Unido con América Latina.

Cazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas - Sputnik Mundo
Londres publica por error detalles de la protección aérea de las Malvinas

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, será anfitriona de honor en este encuentro, al que asistirán diplomáticos, académicos, sindicalistas y estudiantes británicos y extranjeros.

Filmus llegará a la capital de Reino Unido este jueves, tras participar en el congreso de Unesco que se está celebrando esta semana en París.

El secretario de Estado ha convocado, en la mañana del viernes, a medios argentinos e internacionales para trasmitir la posición de su Gobierno en el contencioso sobre las Malvinas (Falklands).

Se espera que Filmus dé respuesta en Londres al reciente anuncio del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, sobre la necesidad de reforzar la protección militar de las islas para hacer frente a la "amenaza activa" de Argentina bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Jornada de duelo y reivindicación en Argentina en el aniversario de la Guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Las Malvinas volverán a ser parte de Argentina, asegura Cristina Fernández

Filmus abordará también las "implicaciones políticas, legales y de medio ambiente" de la exploración de hidrocarburos en aguas próximas a las Malvinas, que Buenos Aires considera una operación ilícita.

Es probable que Filmus aporte nuevos detalles a la prensa acerca de las maniobras de espionaje de Reino Unido sobre Argentina que trascendieron días atrás en documentación filtrada por el exagente estadounidense Edward Snowden y publicada por la revista 'The Intercept'.

El periodista anglo-español Jimmy Burns Marañón, autor de "La tierra que perdió sus héroes: la guerra de Malvinas y la transición democrática en Argentina", lamenta el desplazamiento a Londres del político argentino en "plena campaña electoral" al parlamento de Reino Unido.

"No es un tema candente para los votantes ni los políticos", sostiene Burns en declaraciones a Sputnik Nóvosti, antes de denunciar que Argentina está tomando "una actitud negativa y equivocada" respecto a las Malvinas.

"La presidenta Fernández ha aumentado la presión sobre Malvinas con una diplomacia agresiva, los isleños se sienten amenazados y el gobierno británico tiene derecho a reforzar la seguridad de Malvinas", defiende el escritor y excorresponsal en Buenos Aires del diario Financial Times.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала