En directo
    Insólito
    URL corto
    130
    Síguenos en

    Arqueólogos canadienses han encontrado el primer entierro de llamas sacrificadas con propósitos rituales por los incas. Decorados con dibujos y borlas, los animales fueron enterrados vivos en el valle de Acarí en sur de Perú. Es posible que fuera un gesto especial para con los pueblos conquistados.

    En particular, encontraron cinco llamas blancas y marrones conservadas casi a la perfección: sus cadáveres se momificaron de manera natural debido al clima en esta región. 

    • Las llamas sacrificadas momificadas
      Las llamas sacrificadas momificadas
      © Foto : Lidio M. Valdez / University of Calgary
    • Palos con plumas anaranjadas
      Palos con plumas anaranjadas
      © Foto : Lidio M. Valdez / University of Calgary
    • Una llama blanca momificada
      Una llama blanca momificada
      © Foto : Lidio M. Valdez / University of Calgary
    1 / 3
    © Foto : Lidio M. Valdez / University of Calgary
    Las llamas sacrificadas momificadas

    Parecen haber sido sacrificadas durante un ritual ya que fueron adornadas con collares y borlas de colores y tenían puntos y líneas rojas dibujados en la cabeza. El lugar del entierro estaba marcado por palos con plumas anaranjadas. Estas plumas pueden simbolizar el poder de los incas sobre el nuevo territorio, según los resultados del estudio publicados en la revista Antiquity.

    Los historiadores consideran que para el año 1476 anexaron el Valle de Acarí junto con el pueblo homónimo que vivía en ese territorio. El análisis de datación por radiocarbono reveló que las llamas encontradas fueron sacrificadas entre 1432-1459 años y eso puede tener que ver con el anexo de estas tierras.Para principios del siglo XV, la civilización Inca se concentró en el bastión montañoso del sur de Cuzco. En la década de 1430, los incas comenzaron a expandir su territorio anexando las tierras circundantes, a menudo de manera pacífica, y a veces por fuerza, si era necesario. 

    Según una de las hipótesis, el sacrificio formaba parte de una celebración grande donde los incas se hicieron amigos de los acarí.

    “Es probable que las ofrendas fueran parte de celebraciones y reuniones mucho más grandes patrocinadas por el Gobierno. Los incas se hicieron amigos de la población local. Les invitaban a comer y a beber y forjaron alianzas políticas, mientras que el sacrificio permitió reclamar esa tierra como suya", afirma el doctor Lidio Valdez, científico jefe de la investigación de la Universidad de Calgary.

    El sacrificio de llamas era un sello distintivo del antiguo imperio Inca: en lo que se refiere a su valor como ofrenda, solamente los hombres superan a las llamas

    También es curiosa la forma en la que fueron sacrificadas. Según los registros españoles, los incas degollaban a los animales y les arrancaban el corazón o les rompían la cabeza con fines rituales. 

    Pero las llamas encontradas no tienen rastros de heridas. Por eso los investigadores creen que los incas las enterraron vivas, al igual que a veces sacrificaban personas.

    En este momento las investigaciones han quedado paralizadas por la pandemia, pero Valdez y sus colegas tienen la intención de continuar lo antes posible.

    Etiquetas:
    momia, ritual, incas, llama
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook