Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren una antigua ofrenda ritual inca en el fondo del lago Titicaca | Foto

© AFP 2021 / Aizar RaldesLago Titicaca
Lago Titicaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores hallaron una caja de roca volcánica hundida hace unos 500 años en el lago Titicaca, importante lugar de rituales incas de la época prehispánica. Dentro de la caja había una llama tallada de una concha de espondilo.

Además, el hallazgo contenía lámina de oro cilíndrica que podía haber sido parte de una pulsera. Los investigadores de Pensilvania y la Universidad Libre de Bruselas consideran que se trata de una ofrenda ritual de los incas de hace medio milenio.

Durante años, los científicos han estado catalogado cuidadosamente los sacrificios hundidos en el fondo del lago Titicaca. En algunas áreas encontraron huesos de animales, medallones de oro, joyas, otras llamas y cajas de piedra para ofrendas.

En los últimos años, se han encontrado al menos 28 cajas de piedra en diversas condiciones en el arrecife Khoa. Sin embargo, solo unas pocas tenían dentro figuras en miniatura de oro, plata o conchas. 

Pero el nuevo hallazgo se descubrió en una parte completamente diferente del lago, que no se consideraba sagrada para los incas, en el arrecife K'akaya.

Machu Picchu, Perú - Sputnik Mundo
Revelan la historia genética de los incas y sus antecesores | Vídeo
"No solo representa uno de los raros descubrimientos no dañados de una ofrenda submarina inca, sino también se encontró en otra parte del lago, lo que es importante para comprender la relación entre el imperio inca en expansión y las comunidades locales que vivían en el lago Titicaca antes del contacto con Europa", comentó el investigador Christophe Delaere en un comunicado.

La caja recién descubierta tiene marcas y contenido similares a las descubiertas en Khoa. La roca volcánica de la que están hechas las cajas, también parece la misma, observa la revista Science Alert.

La única diferencia, según el medio, es que las cajas de Khoa suelen tener forma de cubo con tapa y la de K'akaya es rectangular con tapón. Esto no es suficiente para que fuera hermética. Por lo tanto, incluso si había sangre en esta ofrenda, este líquido fue reemplazado por el agua del lago hace mucho tiempo.

De acuerdo con los relatos históricos de los conquistadores españoles, en el lago Titicaca se llevaban a cabo extensos rituales incas, durante los cuales la sangre de niños y animales se colocaba en cajas de piedra y se bajaba con cuerdas al lago, recuerda la revista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала