En directo
    Insólito
    URL corto
    0 310
    Síguenos en

    ¿Ratones que comen aves? Pues sí, y no se trata de un ave cualquiera, es el ave voladora más grande del mundo y está en peligro. En una isla británica del Atlántico Sur, ratones domésticos las están comiendo vivas. Un escalofriante vídeo muestra cómo lo hacen.

    Es la primera vez que este comportamiento se documenta en la isla Gough, cerca de Ciudad del Cabo, a 3.200 kilómetros de las costas de Suramérica. Las imágenes muestran a los ratones atacando y devorando a los polluelos de albatros, quienes terminaron con graves heridas.

    Los ataques no son novedosos. En 2018, un estudio descubrió que los ratones son responsables de la pérdida de más de dos millones de pollos y huevos de aves marinas cada año en la isla, según un comunicado de la Sociedad Real para la Protección de Aves (RSPB, por sus siglas en inglés).

    De acuerdo con la fundación británica, se trata de una "catástrofe ambiental" que amenaza albatros y petreles, ya que pueden extinguirse en la zona. Además, lo impactante en esta ocasión es que los ratones están atacando también aves adultas. 

    "Hemos sabido por más de una década que los ratones atacan y matan pollos de aves marinas", dice en el comunicado Chris Jones, asistente principal de campo en Gough. No obstante, los ataques contra adultos que pueden producir docenas de polluelos en su vida podrían ser devastadores para supervivencia de estas aves marinas.

    • Albatros herido en la isla Gough
      Albatros herido en la isla Gough
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Lesiones por mordeduras de ratón en un polluelo albatros
      Lesiones por mordeduras de ratón en un polluelo albatros
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Ratones que comen aves en la isla Gough
      Ratones que comen aves en la isla Gough
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Un polluelo de albatros es amenazado por un ratón en la isla Gough en Reino Unido
      Un polluelo de albatros es amenazado por un ratón en la isla Gough en Reino Unido
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Dos ratones atacan a un polluelo de albatros en la isla Gough
      Dos ratones atacan a un polluelo de albatros en la isla Gough
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Los ratones pueden atacar aves 300 veces más pesadas en la isla Gough
      Los ratones pueden atacar aves 300 veces más pesadas en la isla Gough
      © Foto : RSPB Digital Media
    • El albatros es el ave más grande del mundo
      El albatros es el ave más grande del mundo
      © Foto : RSPB Digital Media
    • Un ratón muerde un polluelo de albatros
      Un ratón muerde un polluelo de albatros
      © Foto : RSPB Digital Media
    1 / 8
    © Foto : RSPB Digital Media
    Albatros herido en la isla Gough

    Las imágenes de lo que sucede en los nidos muestran que los ratones se organizan en grupos de hasta nueve para atacar a las aves y en el caso de los polluelos pueden comerlos vivos. Los albatros se aparean de por vida, produciendo solo un huevo cada dos años. De ahí que la pérdida de aves adultas está acelerando la tragedia.

    Los ratones fueron introducidos en Gough durante el siglo XIX por navegantes foráneos. Más de un siglo después, aprendieron a explotar las aves comiendo los huevos y los polluelos de hasta 19 especies diferentes. Según comprobaron los expertos de RSPB, estos ratones pueden atacar aves hasta 300 veces más pesadas.

    La isla de Gough es considerada Patrimonio de la Humanidad del Reino Unido en el Atlántico Sur. Alberga una de las colonias de aves marinas más importantes del mundo con más de 10 millones de aves.

    Hasta allá llega el 99% de las poblaciones de albatros de Tristán y petreles del Atlántico, ambas especies en peligro crítico de extinción y vulnerables a la depredación del ratón, ya que los padres abandonan a sus crías durante todo el invierno. 

    Etiquetas:
    albatros, aves, ratón, ataque, Europa, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook