En directo
    Ana Frank en 1940

    Una panadería con el nombre de Ana Frank causa un escándalo en Holanda (foto)

    CC0 / Unknown photographer; Collectie Anne Frank Stichting Amsterdam / AnneFrank1940 crop
    Insólito
    URL corto
    441

    Ana Frank es un símbolo de las víctimas del holocausto judío, en buena medida gracias al diario en el que registró la cotidianidad durante los más de dos años que permaneció oculta de la ocupación nazi. A pocos metros de su casa en Ámsterdam, una panadería eligió su nombre, una elección que no cayó bien en el país.

    La elección de 'Anne & Frank' como nombre del comercio se disparó a la opinión pública a raíz de un tuit, en el que un usuario lanzó duras críticas hacia los dueños. Junto a las palabras, subió una foto con la vidriera del local, donde unas letras estilizadas doradas anuncian, además, que allí se venden croissants, panes, dulces y macarons, incluso con algunas muestras detrás del cristal.

    "Ya no hay vergüenza ni decencia. Una panadería a la vuelta de la esquina de la casa de Ana Frank para atraer turistas. Incluso si los dueños se llamaran Anne y Frank, sería chocante", expresó el usuario, mencionando en su publicación a la cuenta oficial del centro con el nombre de la niña y el museo que hay en su antigua morada.

    ​Ana Frank nació en Fráncfort en 1929 y murió de tifus en un campo de concentración en Bergen-Belsen (Alemania) en 1945, a pocos días de su liberación. De 1942 a 1944, permaneció escondida junto a su familia y otras personas —en total eran ocho— en una habitación escondida en una casa de la capital neerlandesa.

    Durante este período, escribió su día a día en un diario íntimo que le obsequiaron sus padres. En 1944, el escondite fue descubierto y todos quienes estaban allí fueron deportados a Auschwitz.

    Solo sobrevivió Otto, el padre de Ana, y cuando fue de regreso a Ámsterdam le fueron entregados los libretos donde la niña escribió su emotivo testimonio, que deseaba ver publicado algún día. Así sucedió en 1947 y desde entonces se transformó en uno de los libros más leídos del mundo.

    Hoy en día, la casa de Ana Frank es una atracción turística en Ámsterdam. En el recorrido, se muestra el sitio y hay instancias para reflexionar sobre temas complejos como el holocausto, la xenofobia o la discriminación.

    Más información: Sobreviviente de Auschwitz: "Uno no se puede imaginar lo que era eso"

    Por eso, el nombre de la panadería próxima al sitio histórico fue considerado poco afortunado por la masa de tuiteros. Ahora, el dueño, identificado como Roberto, deberá cambiarlo. En declaraciones a los medios locales, afirmó que su intención era homenajear a la niña.

    "Ana Frank es una heroína para mucha gente y para mí también. Como mi negocio está cerca de la casa Ana Frank, me parecía un nombre lindo. Ella, obviamente, es famosa a nivel mundial", dijo el comerciante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La familia de Ana Frank intentó escapar a EEUU, aunque fuera vía Cuba
    Encuentran páginas ocultas del diario de Ana Frank con "chistes sexuales"
    Etiquetas:
    diario, Holocausto, Ana Frank, Países Bajos