04:24 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Karl Marx

    Ideas que no envejecen: las profecías de Marx que siguen vigentes hasta nuestros días

    © Sputnik /
    Increíble pero cierto
    URL corto
    6221

    Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, el jefe del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Ruslán Ginberg, dio una conferencia en la sede de la agencia Rossiya Segodnya y reveló qué ideas de Marx siguen siendo vigentes.

    Mercado libre, monopolios e ingresos

    En su época, Karl Max, autor del famoso libro 'El capital', escribió que el libre mercado en caso de que no esté regulado puede conducir a una concentración de capital y al monopolio.

    "La monopolización del mercado es un proceso horrible. Verbalmente, un monopolista aboga por la libertad de mercado, pero en realidad hace con el consumidor lo que quiere. La fijación de precios se realiza de acuerdo con el principio de "si no lo quieres, no lo compres", recalcó Ginberg.

    Según el politólogo ruso, lo que escribió Marx sobre los monopolios tiene repercusiones en la actualidad. 

    "En vez de los monopolios estatales y ministeriales, que eran posibles de controlar de alguna manera, tuvimos monopolios privados regionales, que están desbocados", enfatizó. 

    Con todo eso, Marx advertía de que si la sociedad no hacía nada con el mercado libre —no lo regulaba de una manera u otra— tropezaría con el problema de la extrema polarización de los ingresos. La sociedad quedaría dividida en dos grupos: en un polo estarían los individuos más ricos y en el otro los más pobres. Esta es exactamente la situación que se vive actualmente, opina Ginberg.

    Más: Marx ilustrado: cómo explicar a un niño qué es la plusvalía y no morir en el intento

    La financierización y la globalización 

    La segunda profecía de Marx señala qué sector de la economía real tiende a comprimirse si el mercado no se regula. El politólogo ruso considera que es algo que podemos observar hoy en día, y es lo que se llama financierización de la economía. 

    "Es decir, los bancos y las organizaciones financieras recolectan el dinero de los individuos que no lo necesitan y se lo dan como crédito a quienes les hace falta. Todo el mundo sigue esta tendencia desde los últimos treinta años", declaró Ginberg durante su conferencia. 

    Otra idea actual de la que Marx hablaba en su tiempo fue la de la globalización. Hoy en día este término se asocia a la eliminación de todas las barreras. 

    "Todos nosotros estamos viviendo en un gran pueblo en el que las economías nacionales se convierten en parte de una gran economía mundial. Eso provoca una gran amalgama de problemas sobre los que escribió Marx", aseveró Ginberg, que agregó que el mercado global también tiene que ser regulado. 

    Te puede interesar: Rap sobre Karl Marx se convierte en un éxito en China

    Un régimen más justo

    Marx dijo que el régimen más justo se establecería no solo cuando un individuo dejara de explotar a otro, sino cuando la sociedad eliminara la división del trabajo —que consiste en la especialización y la distribución de roles de los trabajadores—.

    Distintas investigaciones mundiales evidencian que solo el 15% de los trabajadores está contento con su empleo. Eso significa que muchos empleados tienen que hacer lo que no les gusta para poder ganarse la vida. Según Marx, esta situación es insostenible.

    Sin embargo, Ginberg recalca que hoy en día la sociedad es capaz de eliminar la división del trabajo. El rendimiento laboral en algunos países desarrollados alcanzó tales dimensiones que se pueden permitir introducir un salario básico universal. Esta medida implica que, desde su nacimiento, un ser humano tiene derecho a recibir mensualmente una paga.

    "Es una gran victoria de Marx. De esta manera, la división del trabajo desaparece. Usted ha elegido la profesión de economista y tras cansarse de ella la deja y se dedica a escribir libros o comienza a estudiar Medicina a cualquiera edad", resumió el lector.

    También: "Marx Vive" por primera vez en Bolivia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Socialistas británicos, indignados por la tasa para visitar la tumba de Marx
    Etiquetas:
    predicciones, Karl Marx