13:25 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Espermatozoides (ilustración)

    Espermatozoides en peligro de extinción: ¿qué está pasando en los países occidentales?

    CC0 / Pixabay
    Increíble pero cierto
    URL corto
    0 66520

    La contaminación del medio ambiente podría afectar a la fertilidad masculina en los países occidentales, opina Antonio Braga, profesor de obstetricia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

    La revista Human Reproduction Update presentó hace poco los resultados de una investigación según la cual entre 1973 y 2011 se redujo en un 60% la cantidad media de espermatozoides producida por hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Estas cifras no se registraron en América del Sur, Asia ni África.

    El estudio se basa en 185 investigaciones llevadas a cabo en los últimos 38 años sobre una muestra de 43.000 hombres de América del Norte, Europa y Oceanía. Los científicos descubrieron que la cantidad de espermatozoides de las muestras obtenidas disminuyó de los 99 millones por mililitro a los 47 millones por mililitro.

    "Hay que llevar a cabo un análisis bilateral. En primer lugar, desde el punto de vista de la hipótesis, ya que el artículo trata de la reducción del número de espermatozoides pero no se lograron determinar las causas de este fenómeno, importante para la biología reproductiva de la humanidad", dijo a Sputnik.

    Braga señaló que las investigaciones se llevaron a cabo en los países desarrollados, cuya mayoría se encuentra en el hemisferio norte de la Tierra.

    Lea más: El sexo apareció gracias a… los virus

    "En estas regiones se registra una contaminación muy fuerte del medio ambiente y de concentración de pesticidas. Todo ello podría afectar a la fertilidad. A pesar de ello, es importante analizar también otros aspectos", mencionó.

    Según Braga, el informe "no es una gran novedad para la comunidad médica".

    "Hay que tomar en cuenta estas cuestiones, la importancia del tema, ya que los espermatozoides garantizan nuestra fertilidad y como consecuencia la posición que ocupa nuestra especie en el planeta", resaltó.

    El médico aconsejó a todos los hombres en edad fértil que cuidaran su salud.

    No se lo pierda: Los hombres occidentales pierden su fertilidad a ritmo vertiginoso

    "Hay que cuidar la salud. Muy a menudo, los hombres no lo hacen por ser un elemento importante en el mercado de trabajo, mientras que las mujeres, aparte de realizar su trabajo normal y el doméstico, aún tienen tiempo para cuidarse", subrayó.

    Además:

    Superado el principal obstáculo para la reproducción fuera de la Tierra
    El aspecto no lo es todo: estos dos factores también te hacen más atractivo
    ¡Qué pena tan grande! El curioso festival de la fertilidad en Japón (vídeo)
    Etiquetas:
    espermatozoides, fertilidad, Occidente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik