En directo
    Carro de supermercado

    Escenas desesperadas en Argentina por polémica oferta de un banco (vídeos)

    CC0 / MichaelGaida / Carro de Compras
    Insólito
    URL corto
    0 20

    El Banco Provincia, una de las mayores entidades financieras de Argentina, lanzó una atractiva campaña: ofrecía un 50% de descuento en supermercados durante un día. La oferta terminó provocando larguísimas colas y comercios desabastecidos.

    Personas abarrotadas durante horas en las puertas de los supermercados para hacer la compra a un precio razonable, peleas por productos y una fuerte polémica que rodea toda la escena. Esto ocurrió en Argentina, a lo largo de toda la jornada del 12 de julio, a raíz de una oferta lanzada por un banco público.

    ​Es común que los bancos ofrezcan a sus clientes descuentos en comercios adheridos en determinados días, pero ninguna oferta ha dado tanto que hablar como esta campaña del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

    ​Un 50% de descuento en supermercados con un tope de reembolso de hasta 1.500 pesos argentinos (88 dólares) resultó música para los oídos de miles de personas en un país que tuvo una inflación de 36% en 2016.

    Bajo el frío y la lluvia, miles de personas hicieron colas de cientos de metros durante la madrugada para poder acceder a los centros comerciales a comprar alimentos y productos de higiene con el precio rebajado. La promoción permitía a los clientes comprar hasta 3.000 pesos (176 dólares) con un reintegro de la mitad de lo gastado. Algunos supermercados exceptuaron productos como carne de la iniciativa.

    ​En La Plata, capital provincial, donde se concentra una importante cantidad de empleados públicos con tarjetas del banco, un supermercado mayorista decidió cerrar las puertas con cientos de personas adentro, que debieron esperar más de una hora para que las dejaran salir.

    En medio de una campaña electoral en miras a los comicios parlamentarios de octubre, muchos usuarios calificaron la medida del banco —propiedad de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista frente Cambiemos— como "populista".

    La gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, había anunciado a mediados de junio una serie de beneficios que el Bapro pondría a disposición de sus clientes, incluida la oferta en supermercados, como una manera de incentivar el consumo a partir de la rentabilidad obtenida del banco.

    Desde la oposición se tomaron las imágenes de los supermercados como un retrato de la realidad económica que viven miles de argentinos. El líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, dijo en declaraciones reproducidas en Clarín que "ver ocho cuadras de cola y gente peleándose por descuentos en un supermercado es la foto más triste del presente de la Argentina". El dirigente indicó además que este episodio prueba que "desgraciadamente la gente la está pasando mal y la plata no alcanza".

    Los segundos miércoles de cada mes, los supermercados de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires seguirán con esta promoción, por lo que la escena se podrá seguir repitiendo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El carro de la compra Sputnik, primera entrega en un supermercado de Uruguay
    Inauguran supermercado de desechos alimentarios en Dinamarca
    Etiquetas:
    caos, descuento, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, María Eugenia Vidal, Argentina