14:05 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear

    Algo que no deberías hacer en caso de guerra nuclear

    © CC BY 2.0 / The Official CTBTO Photostream / "Ivy Mike"
    Insólito
    URL corto
    271246
    Síguenos en

    Si ves que explosiona una bomba atómica, nunca entres en tu automóvil. Business Insider en su reciente artículo explica por qué es una mala idea.

    En caso de que sobrevivas la explosión de una bomba nuclear de una potencia de unos 10 kilotones —un 66% de la potencia de cada una de las dos bombas detonadas sobre Japón en 1945—, probablemente estarás en pánico, pero hay que recordar una regla muy simple: en dicha situación, usar el automóvil puede causar un daño irreparable a la salud.

    Todos deben saber que ni el cristal ni el metal de un vehículo de transporte protegerían de los efectos de la radiación emitida por la explosión, afirma el experto en protección radiológica, Brooke Buddemeier.

    Lea más: Cinco consejos para protegerte de un ataque nuclear

    Sería lógico evitar manejar el automóvil después de la explosión nuclear, por lo menos a causa de que las calles estarían llenas de conductores erráticos, accidentes de tránsito y escombros.

    Sin embargo, estas no son las razones principales por las que los sobrevivientes no deben meterse en un automóvil. Hay otra causa, que constituye la consecuencia más aterradora de una detonación nuclear, llamada poso radioactivo.

    El poso radioactivo es una mezcla compleja de los productos de fisión o radioisótopos que son creados por la desintegración de átomos.  Muchos productos de fisión se descomponen rápidamente y emiten radiación gamma.

    La exposición a este tipo de radiación en un corto plazo puede causar daño a las células del cuerpo humano así como a su capacidad de repararse a sí mismo, provocando un padecimiento llamado síndrome de irradiación aguda. Entre otras cosas, afecta al sistema inmunitario y a la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones, indica el experto.

    Más aquí: La ONU advierte sobre la posibilidad de una guerra nuclear "por error"

    La mejor opción para sobrevivir a un desastre atómico es refugiarse en una construcción robusta cuanto antes. Una vez que entres en ella, debes dirigirte al centro del edificio o, si es posible, a un espacio ubicado bajo la tierra. Y permanecer allí de 12 a 24 horas.

    La razón por la que hay que esperar tanto tiempo es porque los niveles de la radiación gamma caen de manera exponencial después de la detonación: los radioisótopos calientes se desintegran en átomos más estables y representan menor amenaza.

    El experto señaló que hay una excepción importante a la regla sobre el uso de automóviles tras la explosión nuclear: si estás en tu automóvil dentro de un garaje de hormigón, este material puede servir como un escudo, así que puedes permanecer en tu transporte.

    Según Buddemeier, si todos siguen estos consejos, esto puede salvar centenares de miles de vidas.

    Además:

    Cheguet, el maletín nuclear de la III Guerra Mundial
    Los japoneses compran refugios antiaéreos ante la amenaza de una guerra nuclear
    Los habitantes de los países de Occidente vaticinan una Tercera Guerra Mundial
    Etiquetas:
    bomba nuclear, guerra nuclear, radiación, automóviles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik