Widgets Magazine
08:29 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Soldados del Ejército Popular de Liberación de China

    Arabia Saudí, ¿nuevo socio militar de China?

    © REUTERS / Bobby Yip
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    757
    Síguenos en

    China está perfeccionando las capacidades bélicas de sus fuerzas espaciales para proteger sus intereses nacionales en el extranjero.

    En la ciudad china de Chungqing se concluyeron las maniobras conjuntas de las unidades especiales de los ejércitos de China y Arabia Saudí en las cuales participaron 25 militares de cada país. De esta forma la monarquía se convirtió en el primer estado del mundo árabe con el que Pekín expande la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha antiterrorista.

    Según comentó a Sputnik el experto de la Academia Diplomática de China, Gao Fei, Arabia Saudí es la principal potencia de la región y el mayor productor de petróleo del mundo, por lo cual el fortalecimiento de las relaciones entre Pekín y Riad "refleja la importancia de la región para China" y demuestra el beneficio mutuo e intereses comunes.

    Además, destacó, China es un jugador potente en el escenario internacional y su forma de llevar la diplomacia es bastante específica.

    "[China] no solo asigna importancia a sus propios intereses sino también asume la responsabilidad en los asuntos exteriores", enfatizó Fei.

    De esta manera, la cooperación entre los dos países evidencia del deseo mutuo de luchar por la paz y estabilidad contra el terrorismo y otras amenazas no convencionales.

    Por su parte, el especialista del Instituto de Rusia de Estudios Estratégicos, Ajdar Kúrtov, precisó que Arabia Saudí es el socio económico más importante de China en Oriente Próximo donde el gigante asiático está ampliando su presencia a alta velocidad.

    El experto apuntó que la mayor preocupación de Pekín es la amenaza de atentados por parte de los grupos terroristas que operan tanto en el país como en el extranjero.

    "Los separatistas uigures no son los únicos que pueden llevar a cabo ataques terroristas contra los chinos. Tienen aliados —terroristas de la llamada Internacional Verde—, son estructuras islamistas radicales presentes incluso en Irak y Siria", detalló.

    De esta manera, concluyó, la coordinación entre China y Arabia Saudí se basa en la presuposición de que el mundo árabe sea la zona de atentados potenciales contra la nación asiática. Por lo tanto, en caso de una emergencia de carácter terrorista contra Pekín, se involucrarán las fuerzas especiales de algún país árabe y probablemente será Arabia Saudí.

    Estos ejercicios conjuntos fueron unos de los primeros llevados a cabo por China después de que el Gobierno de Xi Jinping anunciara el programa del fortalecimiento del papel de las fuerzas especiales chinas en la defensa de los intereses nacionales en el exterior. La iniciativa surgió como respuesta a los crecientes riesgos terroristas para los intereses de Pekín.

    Por lo tanto, según apuntó el experto militar Vladímir Evséev, la geografía de las operaciones de las fuerzas especiales chinas se expandirá a medida que aumente la influencia China en el mundo.

    Según Evséev, Pekín se dedicará a la defensa de los territorios disputados, como las islas en el Mar del Sur de China, y la solución de problemas en el marco de la lucha antiterrorista.

    "En Afganistán, por ejemplo, son compañías chinas las que operan en una gran parte de los yacimientos de recursos minerales. Así, para proteger los intereses de sus empleados, China podría utilizar las fuerzas especiales", destacó.

    Además:

    La OCS inicia ejercicios antiterroristas en Kirguistán
    La cooperación naval entre Rusia y China es "sumamente eficaz"
    Etiquetas:
    amenaza terrorista, fuerzas especiales, maniobras, cooperación militar, Arabia Saudí, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik