- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes

Síguenos en
El folclore español es de lo más variado y llamativo. La fiesta de 'La Endiablada', declarada de interés nacional, podría considerarse una de sus manifestaciones más coloridas y atractivas. Observamos cómo se tiñen de color las calles de Almonacid del Marquesado con motivo de la que para algunos es la celebración más esperada del año.

Sputnik te trae imágenes de la tradicional fiesta que revoluciona una pequeña localidad de España cada año. Se trata de La Endiablada, celebrada entre el 1 y el 3 de febrero por diablos que con sus despampanantes atuendos atraen la atención de cada vez más turistas.

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaLos participantes de la procesión llevan atuendos de colores llamativos y mitras rojas. A los trajes se les cosen pesados cencerros.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
1/10
Los participantes de la procesión llevan atuendos de colores llamativos y mitras rojas. A los trajes se les cosen pesados cencerros.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaDurante la marcha, los personajes intentan hacer todo el ruido posible. Saltan, bailan, giran sobre sí mismos, como alma que lleva el diablo, nunca mejor dicho. Además, los 'diablos' llaman a las puertas de las casas y piden caramelos a modo de ofrendas.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
2/10
Durante la marcha, los personajes intentan hacer todo el ruido posible. Saltan, bailan, giran sobre sí mismos, como alma que lleva el diablo, nunca mejor dicho. Además, los 'diablos' llaman a las puertas de las casas y piden caramelos a modo de ofrendas.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaEn la fiesta participan exactamente 130 'diablos', dirigidos por el 'diablo mayor': el más mayor en edad de entre todos los hombres que participan.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenesLa fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
3/10
En la fiesta participan exactamente 130 'diablos', dirigidos por el 'diablo mayor': el más mayor en edad de entre todos los hombres que participan.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaSolo los hombres naturales de Almonacid pueden formar parte de la Hermandad de los Diablos. Incluso hay un documento que detalla con exactitud todas las tradiciones de la fiesta.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
4/10
Solo los hombres naturales de Almonacid pueden formar parte de la Hermandad de los Diablos. Incluso hay un documento que detalla con exactitud todas las tradiciones de la fiesta.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaLa marcha de los personajes tiene lugar el 2 de febrero, día de la Virgen Candelaria. Es el día en que los miembros de la hermandad rezan por sus familiares fallecidos y visitan los cementerios. Esta fecha coincide con el día 40 tras el nacimiento de Jesús.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
5/10
La marcha de los personajes tiene lugar el 2 de febrero, día de la Virgen Candelaria. Es el día en que los miembros de la hermandad rezan por sus familiares fallecidos y visitan los cementerios. Esta fecha coincide con el día 40 tras el nacimiento de Jesús.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaOtra procesión toma las calles el 3 de febrero, el día de San Blas, patrón de Almonacid. Así, la fiesta combina dos acontecimientos consecutivos del calendario de la Iglesia católica: la fiesta de la Virgen Candelaria y la festividad de San Blas en honor al patrón de la localidad.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
6/10
Otra procesión toma las calles el 3 de febrero, el día de San Blas, patrón de Almonacid. Así, la fiesta combina dos acontecimientos consecutivos del calendario de la Iglesia católica: la fiesta de la Virgen Candelaria y la festividad de San Blas en honor al patrón de la localidad.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaEl último día de las fiestas, los 'diablos' vuelven a vestir ropa de calle para participar en una comida de clausura que pone el broche a las fiestas.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
7/10
El último día de las fiestas, los 'diablos' vuelven a vestir ropa de calle para participar en una comida de clausura que pone el broche a las fiestas.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaExisten dos leyendas que explican el origen de esta fiesta. La primera cuenta que la Virgen quería amamantar al niño Jesús, pero sentía vergüenza de que la vieran. Entonces aparecieron pequeños diablos con llamativas y estrafalarias vestimentas que se pusieron a bailar alrededor de la Virgen haciendo ruido con sus cencerros, todo para desviar la atención del público y para que la madre pudiera alimentar a su hijo.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
8/10
Existen dos leyendas que explican el origen de esta fiesta. La primera cuenta que la Virgen quería amamantar al niño Jesús, pero sentía vergüenza de que la vieran. Entonces aparecieron pequeños diablos con llamativas y estrafalarias vestimentas que se pusieron a bailar alrededor de la Virgen haciendo ruido con sus cencerros, todo para desviar la atención del público y para que la madre pudiera alimentar a su hijo.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaDe acuerdo con la otra leyenda, los pastores locales no acababan de resolver un conflicto con los pastores de otra aldea. En las montañas encontraron enterrada la imagen de San Blas, muy venerada en esas tierras. Los pastores le pidieron consejo al santo, y este les ayudo a poner fin a la disputa. De vuelta a casa, los pastores decidieron informar de lo ocurrido a todo el vecindario. Sus saltos y bailes atrajeron la atención de todos.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
9/10
De acuerdo con la otra leyenda, los pastores locales no acababan de resolver un conflicto con los pastores de otra aldea. En las montañas encontraron enterrada la imagen de San Blas, muy venerada en esas tierras. Los pastores le pidieron consejo al santo, y este les ayudo a poner fin a la disputa. De vuelta a casa, los pastores decidieron informar de lo ocurrido a todo el vecindario. Sus saltos y bailes atrajeron la atención de todos.
© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Acceder al contenido multimediaEn 1964 La Endiablada fue declarada fiesta de interés turístico nacional en España.
La fiesta 'La Endiablada' de España, en imágenes - Sputnik Mundo
10/10
En 1964 La Endiablada fue declarada fiesta de interés turístico nacional en España.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала