05:06 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Víctimas del siniestro del A321

    El miedo, daño colateral del terrorismo

    © AP Photo / Elena Ignatyeva
    Firmas
    URL corto
    Natasha Vázquez
    0 70

    Nada se compara a las víctimas. Las vidas truncadas en momentos que debieron ser felices, sea en un concierto parisino o a la vuelta de un viaje a Egipto. Nada peor que el sufrimiento de esos familiares que tendrán que aprender a vivir sin ellos. La muerte, sea de una o de mil personas, es sin dudas el más terrible saldo del terrorismo.

    Pero los demás, los que apenas logramos imaginar una milésima del dolor, de alguna manera también nos convertimos en rehenes del terror. Somos todos, parte de esos daños colaterales que trae el absurdo de guerras y bombas que no deberían ser, porque en el fondo, ninguna guerra debería ser.

    "La experiencia nos demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, que tienen su origen en la pobreza y la frustración", dijo el papa Francisco en su primer discurso de su gira por Kenia y otros países africanos.

    Y no le falta razón. Es una diabólica espiral que no hace más que crecer con cada atentado, con cada acción bélica, con cada signo de xenofobia, afectando a la casi totalidad de la población mundial de una u otra forma.

    Según el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, el crecimiento del PIB mundial podría ralentizarse en la situación actual por las afectaciones al sector turístico, especialmente tras la caída del Airbus A321 en Egipto y el derribo del Su-24 en Siria.

    "Por regla general, tras semejantes sucesos cae la actividad consumidora y también reacciona el comercio", dijo Siluánov.

    A pocas horas de los atentados en París comenzó a notarse una afectación importante al turismo y el transporte aéreo europeo, producto de la incertidumbre provocada por los lamentables sucesos y los estados de alerta posteriores en los principales países de la Unión Europea.

    Tras el derribo por parte de Turquía del Su-24, la cotización de las compañías aéreas se desplomó aún más. Air France por ejemplo, ha acumulado caídas por encima del 7%. Otros, como la low cost EasyJet, cede ya más de un 10% en este periodo. Por su parte, British Airways, Iberia y Vueling, agrupadas en el holding IAG, también pierde un 7%. La alemana Lufthansa también mostró un decrecimiento en torno al 3% ya en los días posteriores al 13 de noviembre, y el gestor aeroportuario francés ADP perdió un 5% en un inicio.

    Según datos oficiales del gremio hotelero de Francia, los grandes hoteles han sufrido la anulación del 50% de sus reservas en este tiempo, una tragedia para el país que desde hace años ocupa el lugar de primer destino turístico del mundo por número de turistas, con algo más de 83 millones recibidos en 2013.

    Tema: Amenaza terrorista en Europa

    Otros países también han notado ya el bajón en sus ingresos, como Egipto, que calcula en 500 millones de dólares el perjuicio directo por la suspensión de vuelos, solo en el próximo invierno, según la Asociación de Cámaras de Turismo de Egipto (ACTE). En un año, la cifra de pérdidas podría llegar hasta los 2.000 millones de dólares.

    Más allá de datos puntuales, se trata de una situación que afecta a casi todos, pues es previsible el bajón turístico en el mundo entero. Algunos países, como Estados Unidos, incluso han alertado a sus ciudadanos de los "riesgos de viajar" a escala mundial ante la amenaza terrorista. Con estos truenos, muchos se quedaran en casa en las próximas navidades y más allá.

    Sólo la eficacia de las medidas que se adopten para enfrentar la amenaza terrorista y más allá, la solución de sus causas, pueden revertir este proceso y detener la espiral violenta. Tarea nada fácil la que tienen Rusia y sobre todo, los países occidentales, que parecen más implicados en dirimir sus diferencias internas que en combatir un mal que puede destruir la humanidad.

    "En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que crean en ella sin temor", dijo el Papa Francisco mientras recorre varios países africanos amenazados por el terrorismo, sin más protección que su fe, en dios o en la gente. Mientras tanto, nosotros, la gente común, no podemos permitir que el miedo nos gane la batalla.

     


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Musulmanes británicos lanzan una campaña pública tras los atentados de París
    Putin ordena evacuar a los rusos de Egipto
    Exteriores recomienda a los rusos regresar de Turquía
    Suspensión de vuelos a Egipto
    Etiquetas:
    miedo, terrorismo, turismo, Asociación de Cámaras de Turismo de Egipto (ACTE), Antón Siluánov, Papa Francisco