En directo
    Europa
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — Rumanía convocó a su embajador en Bielorrusia, Viorel Mosanu, para consultas, según el ministro de Relaciones Exteriores, Bogdan Aurescu.

    "Decidimos llamar a consultas a nuestro embajador en Bielorrusia como gesto de solidaridad con Lituania y Polonia", declaró Aurescu este 9 de octubre en su Twitter.

    Minsk debe tener claro, subrayó, que la presión a los países de la Unión Europea a nivel diplomático no contribuye al diálogo ni traerá resultados positivos.

    A principios de octubre, el Ministerio de Exteriores bielorruso propuso a Polonia y Lituania recortar su personal diplomático en el país de 50 a 18 y de 25 a 14 representantes, respectivamente, antes del 9 de octubre por la "actividad inequívocamente destructiva por parte de esos países", así como convocó a los embajadores de dichos países en relación con "los gestos hostiles" hacia la república.

    Este 9 de octubre Vilna también acordó retirar cinco diplomáticos de la embajada en Minsk y expresó su confianza en que esto sea suficiente para preservar el diálogo. Varsovia tampoco resistió a las exigencias de Bielorrusia y dejó solo a 18 diplomáticos en su embajada.

    "Nosotros, en solidaridad con nuestros socios de la Unión Europea, decidimos convocar a parte del personal diplomático para consultas", dijo el viceministro de Exteriores polaco Szymon Szynkowski vel Sek, a la prensa al añadir que el servicio consular de Polonia seguirá funcionando.

    Szynkowski afirmó que para Polonia "es muy importante preservar los canales de contactos" y la oportunidad "de brindar servicios consulares a los polacos que viven en Bielorrusia".

    En cualquier caso, agregó, la labor del servicio consular "se verá complicada" y llamó a las autoridades bielorrusas a que "piensen en sus ciudadanos" que tramitan visados ​​en los consulados polacos.

    Este 9 de octubre, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) considerará la coordinación de la presencia diplomática de los 27 en Minsk.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había afirmado que las autoridades de Bielorrusia se autoaíslan al exigir que Polonia y Lituania retiren a sus embajadores de Minsk.

    Etiquetas:
    sanciones, UE, embajadas, diplomáticos, Polonia, Bielorrusia, Rumanía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook