En directo
    Europa
    URL corto
    1314
    Síguenos en

    El cantón de Ginebra, una de las regiones más caras que existen, convocó el 27 de septiembre un referéndum para aprobar un salario mínimo de 23 francos suizos (unos 25 dólares) por hora trabajada. Esto significa que cada trabajador a tiempo completo cobrará por ley un mínimo de 3.772 francos (casi 4.100 dólares) al mes.

    Suiza es un país caro, y, concretamente Ginebra, es una de las ciudades con el nivel de vida más alto del mundo. En el Estado no existe un salario mínimo establecido a nivel nacional, pero el cantón de Ginebra ha optado por garantizar lo que sería un sueldo digno para que los trabajadores puedan afrontar el coste de vida en la zona.

    Para ello, se ha vuelto a organizar un referéndum. Con cerca del 58% de los votantes a favor de la nueva medida, todas las personas que trabajen el horario estándar de 41 horas semanales gozarán de un sueldo mínimo de 3.772 francos suizos (unos 4.100 dólares). El promedio mensual, basado en 8 horas diarias, 22 días al mes, sería así de 4.048 francos suizos (cerca de 4.400 dólares). La norma entrará en vigor el 17 de octubre y beneficiará a más de 30.000 empleados del cantón.

    No es la primera vez que se pone sobre la mesa una medida similar: de hecho esta misma consulta ya se realizó en 2011 y en 2014, sin éxito. No obstante, los estragos que está causando la pandemia de coronavirus este año están poniendo de relieve los problemas de pobreza que tiene Ginebra, considerada una de las ciudades más caras del mundo.

    Michel Charrat, el presidente de Groupement Transfrontalier Européen, una organización independiente que apoya a los trabajadores de la frontera franco-suiza, ha explicado a The Guardian que la nueva decisión supone una "marca de solidaridad" para con las personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Ginebra.

    "El COVID-19 ha mostrado que cierta sección de la población suiza no puede vivir en Ginebra… 4.000 [francos suizos] es el mínimo para no caer bajo el umbral de la pobreza y verse en una situación muy difícil", sostuvo Charrat.
    Etiquetas:
    sueldo, Ginebra, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook