- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países europeos pedirán reunión de Consejo de Seguridad de la ONU por Karabaj

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Alemania y los países europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitarán una reunión de emergencia para el 29 de septiembre para discutir el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, dijo a Sputnik una fuente diplomática de la organización.
"Alemania y los países europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU van a solicitar una discusión sobre Karabaj para el martes [29 de septiembre]", dijo la fuente.

Por su parte, la Misión Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas dijo a Sputnik que no puede confirmar que se haya programado para este 29 de septiembre una reunión de emergencia.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
"No hay confirmación de tal reunión", dijo la misión cuando se le preguntó si el consejo abordará los enfrentamientos más recientes entre Armenia y Azerbaiyán.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y les instó a establecer de inmediato un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj y volver a las negociaciones, informó su portavoz, Stéphane Dujarric en un comunicado.

"El Secretario General habló hoy con el excelentísimo Sr. Ilham Aliyev, presidente de la República de Azerbaiyán y con el excelentísimo. Sr. Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, e instó a ambos líderes a tomar medidas inmediatas para establecer un alto el fuego y reanudar las negociaciones a fin de evitar la inestabilidad en la región", dijo Dujarric.

El portavoz agregó que Guterres expresó gran preocupación por los recientes enfrentamientos en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
La ONU insta a Azerbaiyán y Armenia a que dejen de luchar de inmediato en Karabaj
El secretario de la ONU también enfatizó la necesidad de que ambos países trabajen con los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para regresar inmediatamente a las negociaciones sin condiciones previas, agregó Dujarric.

Casi 50 militares de Nagorno Karabaj murieron y otros 200 resultaron heridos desde la reanudación de las hostilidades en la región, informó Artur Sarkisián, viceministro de Defensa de esa república autoproclamada.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Escalada Armenia-Azerbaiyán: "Se busca llevar la guerra a un territorio estratégico para Rusia"
El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала