En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE aprobó un nuevo pacto sobre la gestión de los migrantes.

    "El pacto ofrece un nuevo inicio para la UE. Las migraciones siempre fueron un hecho para Europa y siempre lo serán. Durante siglos dieron forma a nuestras sociedades y a la vida de muchos entre nosotros. Y será siempre así", acotó von der Leyen.

    Según la Comisión Europea, el nuevo pacto se basará en tres principios fundamentales.

    • En primer lugar, introduce un "procedimiento de frontera integrada" que permitirá realizar la identificación y el control sanitario y de seguridad de "todas las personas que atraviesen las fronteras exteriores de la UE sin autorización o desembarquen tras una operación de rescate".
    • El segundo principio establece que todos los Estados de la UE "deberán actuar de manera responsable y solidaria (…) en períodos de estrés para contribuir a la estabilización del sistema general, apoyar los Estados miembros que se encuentran bajo presión y garantizar que la Unión cumpla con sus propias obligaciones humanitarias".
    • A su vez, el tercer pilar del pacto consiste en la colaboración con los terceros países: la UE y sus miembros "actuarán unánimemente y utilizarán una amplia gama de instrumentos para sostener la cooperación con los terceros países en cuanto a la repatriación" de los migrantes.

    El nuevo acuerdo sobre los migrantes sustituirá el Reglamento de Dublin, el cual estipulaba que, en caso de que un migrante cruzase la frontera de manera ilegal, el país de entrada era el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que hubiese vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o en el último país donde se encuentre.

    En caso de que el mismo no tuviese permiso de residencia en el país donde se encontraba o su solicitud de asilo fuese rechazada, el refugiado era enviado al país de origen.

    Los países de la UE que recibían la mayor cantidad de migrantes, criticaban ese sistema, indicando que las normas bloqueaban a los refugiados en su territorio.

    Etiquetas:
    migración, migrantes, Comisión Europea, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook