En directo
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    ANKARA/PARÍS (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Francia, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron, discutieron en unas negociaciones por teléfono la situación en el Mediterráneo oriental y las relaciones entre los dos países, comunicó la administración del líder turco.

    "Nuestro presidente mantuvo unas conversaciones telefónicas con Macron por iniciativa de Francia, se discutió la situación en el Mediterráneo oriental, las relaciones entre Turquía y Francia y entre Turquía y la UE", dice un comunicado del ente.

    Se destaca que Erdogan "subrayó que la causa de los desacuerdos en el Mediterráneo oriental es que los derechos de Turquía y los turcochipriotas se están ignorando", pero "Turquía sigue creyendo que se puede resolver cualquier problema en la mesa de negociaciones".

    El presidente turco señaló que Ankara espera un enfoque constructivo y razonable de París y propuso asegurar un trabajo permanente de un mecanismo de consultas entre las partes.

    En este contexto, según la administración, Erdogan enfatizó que un diálogo constructivo y la cooperación de los líderes de la UE respecto a Turquía son muy importantes para resolver problemas regionales.

    Por su parte, el Elíseo precisó que Macron saludó el inicio de unas negociaciones preliminares entre Grecia y Turquía, expresando su esperanza de que ese diálogo ayude a reducir las tensiones, y llamó a Turquía a lanzar un diálogo similar con Chipre.

    Se añade que Macron pidió a Ankara "respetar plenamente la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea y el derecho internacional, abstenerse de cualquier nueva acción unilateral que pueda provocar una tensión" en el Mediterráneo.

    Además, el Elíseo informó que Macron y Erdogan también examinaron la situación en Libia y Siria.

    Macron "también instó a Turquía que cumpla plenamente con el embargo de armas para Libia dentro del marco determinado por la ONU, así como con los intereses de seguridad de los aliados en Siria", dice el comunicado.

    En agosto pasado, se deterioraron las relaciones entre Turquía y Grecia, después de que Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva.

    Poco después Grecia puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Los barcos turcos también buscan gas en un área del Mediterráneo que Chipre ve como su zona económica exclusiva.

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Emmanuel Macron, mar Mediterráneo, Turquía, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook