En directo
    Europa
    URL corto
    0 218
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Svetlana Tijanóvskaya, excandidata de la oposición bielorrusa en las presidenciales del 9 de agosto, reiteró que su objetivo fundamental es convocar nuevas elecciones.

    "Que no me vean como futura presidenta de Bielorrusia porque no me posiciono como tal", declaró Tijanóvskaya en una entrevista con RBC.

    La expretendiente, que se exilió en Lituania poco después de los comicios, recordó que el punto clave de su programa electoral era "convocar nuevas elecciones presidenciales, limpias y transparentes" en Bielorrusia.

    Tijanóvskaya se mostró segura de que así saldría de las urnas "un líder fuente, al que el Sr. Putin trataría como a un igual y con el que hallaría temas para acordar, si no ve ahora a un interlocutor" en su persona.

    Por su parte, Pável Latushko, exembajador de Bielorrusia en Francia (2012-2019) y hoy miembro del opositor Consejo de Coordinación, avanzó que una treintena de diplomáticos bielorrusos serán cesados próximamente por motivos políticos.

    "Treinta diplomáticos serán cesados en los próximos días […] Estas destituciones se sumarán a las de los embajadores de Bielorrusia en España, Letonia y Eslovaquia", auguró Latushko en la red social Telegram.

    Según el político, la ola de despidos afectará a representantes bielorrusos ante la Unión Europea, Polonia, la India, Emiratos Árabes Unidos y otros países, así como al personal que trabaja en la sede de la Cancillería en Minsk, "incluido el único diplomático que domina allí el idioma indonesio".

    Las inminentes "purgas" de diplomáticos, en opinión de Latushko, son resultado de que "han expresado en las redes sociales su postura cívica, de rechazo al fraude electoral y a la represión de manifestantes civiles por agentes antidisturbios".

    Sputnik no ha podido obtener un comentario del Ministerio de Exteriores bielorruso al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció como válidas las recientes elecciones en Bielorrusia y se reunió a mediados de este mes en Sochi con Alexandr Lukashenko, que logró un sexto mandato en las urnas.

    Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, seguido de Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,1% de los apoyos, según el escrutinio oficial.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Las protestas continúan en Bielorrusia y cobran especial intensidad los fines de semana

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, presidencia, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook