En directo
    Europa
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Diecisiete países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) crearán una misión independiente que investigará informes sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Bielorrusia, informó la misión de EEUU ante el organismo.

    "Hoy 17 países participantes incluido EEUU lanza un 'mecanismo de Moscú' de la OSCE para crear una comisión de expertos independiente que estudiará informes sobre violaciones graves de derechos humanos, incluido el fraude electoral y obstáculos a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica en Bielorrusia", dice el comunicado.

    El llamado 'mecanismo de Moscú' permite a un grupo de al menos 10 países lanzar semejante misión para investigar amenazas graves a la implementación de las obligaciones en materia de DDHH en un país miembro de la organización.

    En la misión participan Bélgica, Canadá, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, EEUU, Finlandia, Francia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, y Reino Unido.

    La legación diplomática de EEUU llamó a Bielorrusia a cooperar con la misión establecida.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En los primeros días de las protestas las fuerzas del orden recurrieron al gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

    ​Las escenas de violencia callejera cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban del país a las figuras más visibles de la oposición. 

    Etiquetas:
    derechos humanos, violación a los derechos humanos, violaciones, OSCE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook