En directo
    Europa
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Un incendio presuntamente intencionado arrasó el campo de refugiados de Moria, el más grande de Grecia situado en la isla de Lesbos, informó el canal televisivo ERT.

    El campo albergaba a 12.800 personas. El siniestro sucedió después de que trascendiera que 35 refugiados dieron positivo al coronavirus.

    "El campo de Moria se incendió y sigue ardiendo, entre tanto gran parte de los refugiados y migrantes abandonaron el lugar (...) Algunas personas marchan hacia la ciudad. La policía ha acordonado la zona", comunicó el canal.
    Incendio en el mayor campo de refugiados en Lesbos, Grecia
    © REUTERS / Elias Marcou
    Incendio en el mayor campo de refugiados en Lesbos, Grecia

    ​​Los bomberos informaron que anoche el fuego comenzó simultáneamente en diez puntos del campo.

    ​El canal señaló que los incendios empezaron al mismo tiempo a lo largo del perímetro y en las áreas boscosas aledañas, la situación se agravó debido al viento.

    ​​​El gobernador de la isla, Costas Matzuris, dijo a la cadena televisiva que los refugiados intentaron abandonar el campo para escapar del peligro que representaría el coronavirus.

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, convocó de urgencia a su gabinete para abordar la situación.

    Según su oficina de prensa, la reunión ministerial extraordinaria tendrá lugar a las 09.30, hora local, y acudirán el ministro de Protección Ciudadana, Mihalis Chrysohoidis; el titular de Salud, Vasilis Kikilias; el ministro de Política Migratoria y Asilo, Notis Mitarakis; el director de la inteligencia, Panagiotis Kontoleon y el jefe del Estado Mayor, Konstantinos Floros.

    El organismo precisó que se analizará la situación en Moria y las medidas que se tomarán para solucionar el problema.

    Ayuda internacional

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) brinda ayuda tras el incendio en el Centro de Identificación y Registro de Moria.

    "Acnur ha desplegado a su equipo en el terreno para ofrecer asistencia a las autoridades griegas, puesto que preocupa la situación de unas 12.000 personas solicitantes de asilo, entre las que se encuentran más de 4.000 niños y otras personas vulnerables, incluyendo 407 menores no acompañados, mujeres embarazadas y personas mayores", dice el comunicado.

    El organismo agradeció a las autoridades locales, al departamento de bomberos y a los servicios de emergencia su ayuda a la hora de contener el incendio y asistir a las personas afectadas.

    La agencia informó haber recibido informes sobre "la tensión existente entre las personas de los pueblos vecinos y solicitantes de asilo que trataban de alcanzar la ciudad de Mytilene".

    "Acnur pide a todos moderación y contención, y que aquellas personas que se encontraban alojadas en el centro de acogida siniestrado, y que estaban bajo cuarentena ya que 35 personas habían dado positivo en COVID-19, restrinjan sus movimientos y permanezcan cerca del centro mientras se busca una solución con carácter temporal para poder alojarlos", dice la nota.

    Etiquetas:
    campo de refugiados, incendio, Lesbos, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook