11:03 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) durante una reunión con el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, calificaron de inadmisible la persecución contra miembros del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa.

    "Los diplomáticos europeos destacaron que la persecución de los miembros del Consejo de Coordinación por los motivos alegados por las autoridades es inaceptable", escribió la oficina de la UE en Minsk en su cuenta de Facebook.

    Los embajadores, según la nota, expresaron su admiración por "la valentía con la que los ciudadanos bielorrusos salieron a las calles para protestar contra el fraude electoral y defender su derecho a la libertad y la representación democrática".

    El texto señala que solo un proceso pacífico y democrático, junto con unos medios de comunicación libres e independientes y una sociedad civil fuerte, ayudarán a solucionar la crisis que vive Bielorrusia.

    Además los embajadores volvieron a pedir permiso para visitar a detenidos bielorrusos que, según los diplomáticos europeos, fueron detenidos por razones "puramente políticas".

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

    La oposición bielorrusa, que exige una repetición de los comicios, creó el Consejo de Coordinación con el objetivo proclamado de encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante unas negociaciones con el Gobierno.

    Lukashenko descarta celebrar nuevas elecciones, y las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra el organismo opositor, al acusarlo de realizar llamamientos a derrocar el poder. La policía ya detuvo a varios miembros del Consejo de Coordinación.

    La Unión Europea no reconoce las elecciones presidenciales del 9 de agosto, declaró a Lukashenko como persona no grata y trabaja en unas sanciones contra los responsables de la violencia y fraude electoral. 

    Etiquetas:
    persecución política, persecución, protestas, elecciones, Bielorrusia, oposición, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook