16:31 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — Moldavia no formará parte de la Unión Europea porque el bloque comunitario no está listo en este momento para una nueva expansión, afirmó el presidente del país.

    Dodon presentó hoy un informe sobre sus tres años y medio de labor en calidad de jefe de Estado, cargo que asumió oficialmente en diciembre de 2016.

    "No creo que Moldavia se convierta en miembro de la UE, porque la Unión Europea no está lista para expandirse, pero continuaremos cumpliendo las cláusulas del acuerdo de asociación, en aras de defender los intereses de nuestros ciudadanos", dijo Dodon en una rueda de prensa.

    Al mismo tiempo, el presidente moldavo enfatizó que su país debe mantener buenas relaciones con todos los socios y evitar la participación en cualquier juego geopolítico.

    Los residentes de Moldavia, según el mandatario, resaltaron en encuestas recientes que su país debe mantener relaciones igualmente buenas con la UE y la Unión Económica Euroasiática (UEE), organismo con el que se planea ampliarlas aún más.

    En junio de 2014 Moldavia firmó un acuerdo de asociación y de libre comercio integral con la UE. Desde la ratificación de este acuerdo por el Parlamento moldavo en 2015, las relaciones de Chisinau con Moscú se han ido deteriorando.

    En la Cumbre de Sochi celebrada el 14 de mayo de 2018, por decisión unánime de los líderes de los países miembros de la UEE, Moldavia recibió el estatus de observador.

    La Unión Económica Euroasiática incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

    Etiquetas:
    Moldavia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook