16:33 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    6120
    Síguenos en

    RIGA (Sputnik) — El presidente de Letonia, Egils Levits, se unió a los manifestantes que protestaban en Riga contra el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.

    Según la policía letona, en la movilización participaron cerca de 400 personas. Además de Levits, se sumaron a la concentración el ministro letón de Desarrollo Regional, Juris Puce, y el ex alcalde de Riga, Olegs Burovs.

    ​Los manifestantes llevaban las banderas de Letonia, Lituania y Estonia, países vecinos de Bielorrusia, así como banderas de la oposición bielorrusa.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

    Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.

    Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Tijanóvskaya se encuentra desde el 11 de agosto en Lituania.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    Bielorrusia, protestas, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook