11:03 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El Ministerio de Arquitectura y Construcción de Bielorrusia llamó a los manifestantes y huelguistas a no obstaculizar la labor de la industria de la construcción.

    "El Ministerio de Construcción y Arquitectura llama a todos los que consideren necesario expresar su opinión en forma de mitin o huelga, a que no obstaculicen la labor de la industria de la construcción", dice el comunicado.

    Según el ente, los sitios de construcción no son un lugar para expresar creencias y opiniones políticas personales.

    También señala que no se forzará a nadie permanecer en el lugar de trabajo.

    "Además, el proceso de construcción está plagado de muchos riesgos, que no se pueden descuidar. Parar la construcción o realizar trabajos de construcción de manera deficiente significa asestar un golpe a los ciudadanos comunes del país que no podrán obtener las llaves de sus viviendas tan esperadas", agrega el comunicado.

    Las protestas en Bielorrusia estallaron el 9 de agosto tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador por amplia mayoría al actual presidente del país, Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, el actual mandatario recibió el 80,1% de los votos, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

    Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras, y dejaron, según informes del Ministerio del Interior, dos muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

    El 13 de agosto han comenzado protestas pacíficas y huelgas en empresas industriales en diferentes ciudades de Bielorrusia, incluyendo en la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ), la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), la Planta Metalúrgica Bielorrusa (BMZ) y la Fábrica de Camiones de Minsk (MZKT).

    El 17 de agosto también se declararon en huelga empleados de la televisión estatal Belteleradio.

    Etiquetas:
    manifestación, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook