00:30 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La opositora presidencial bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya llamó al Gobierno del país a renunciar a la violencia y entablar el diálogo con los manifestantes.

    "Para cada uno de nosotros, defensores de los cambios, la vida humana es lo más valioso. Debemos detener la violencia en las calles de las ciudades bielorrusas. Insto a las autoridades a cesarla y entablar el diálogo", dijo Tijanóvskaya en un vídeo publicado en Telegram.

    Asimismo la opositora llamó a todos los alcaldes a organizar los días del 15 y 16 de agosto "reuniones masivas pacíficas en cada ciudad".

    "Quisiera agradecer a quienes no tuvieron miedo y se declararon en huelga", comentó Tijanóvskaya sobre las huelgas de varias empresas bielorrusas.

    Además, la opositora dio las gracias a los agentes de seguridad "que se negaron a ejecutar órdenes criminales contra sus ciudadanos".

    Tijanóvskaya llamó al pueblo bielorruso a defender los resultados de las elecciones solo por medios legales y no violentos a través de un nuevo recuento de los votos.

    La opositora afirmó que en aquellos colegios electorales donde hubo un escrutinio limpio, ella logró reunir entre el 60 y el 70% de los sufragios, y en un colegio obtuvo el 90% de los apoyos.

    En este sentido, Tijanóvskaya llamó a los bielorrusos a firmar una petición para exigir un nuevo recuento de los votos.

    "Defendamos nuestra elección juntos. Pongan su firma por haber votado por mí", agregó.

    Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10% de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio preliminar.

    La oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

    En la noche del 9 de agosto se iniciaron a lo largo de Bielorrusia protestas multitudinarias, brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad que usaron gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas aturdidoras, balas de goma y, en algunas ocasiones, armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

    Según el Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las protestas, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

    Svetlana Tijanóvskaya, que se presentó el 10 de agosto en la sede de la Comisión Electoral Central para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir un nuevo recuento, permaneció ilocalizable durante varias horas, hasta que al día siguiente se anunció que se había trasladado a Lituania, según ella, por decisión propia, pero según sus partidarios, bajo presión de las autoridades.

    Etiquetas:
    oposición, protestas, violencia, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook