En directo
    Europa
    URL corto
    0 2073
    Síguenos en

    La compañía rusa Yandex confirmó a Sputnik los informes sobre la presencia de desconocidos armados en la oficina de la empresa en Minsk, la capital de Bielorrusia.

    El medio The Bell informó que unos desconocidos armados vestidos de negro llegaron a las oficinas de Yandex en Minsk. Las oficinas están tomadas, con varios empleados dentro, escribió el medio.

    "Confirmado. Estamos averiguando los detalles", dijo el servicio de prensa de Yandex a Sputnik.

    La empresa también confirmó que se lleva a cabo un registro en la oficina de la compañía de transporte Uber en Minsk.

    En febrero de 2018, Yandex y Uber fusionaron el negocio de reservas de viajes en línea en Rusia y los países vecinos, incluido Bielorrusia.

    Una fuente de Yandex comunicó a Sputnik que los hombres armados que irrumpieron en las dos oficinas de la empresa en Minsk no exigieron nada.

    "Desconocidos llegaron a dos oficinas: Yandex [departamentos de desarrollo y servicios] y una oficina de los choferes de Yandex.Taxi [Uber]. En las oficinas trabajan pocas personas, ya que la compañía trabaja a distancia desde marzo. Solo había guardias de seguridad y especialistas clave que apoyaban el trabajo de las oficinas", dijo el interlocutor de Sputnik.

    "No se reportaron demandas [de las personas armadas], no hay comunicación con los empleados en las oficinas", agregó.

    Por su parte, Uber Partner Minsk, socio del servicio de Uber en Bielorrusia, no pudo confirmar ni desmentir la información sobre supuestos registros en la oficina de la compañía, dijo un representante de la firma a Sputnik.

    "No podemos ponernos en contacto. (...) No responden el teléfono en absoluto. No está claro qué está pasando", dijo el interlocutor desde Minsk.

    Se trata, supuestamente, de una oficina de Uber ubicada en la avenida Pobedíteley, 104, agregó.

    "Estamos en contacto todos los días con ellos, pero hoy los teléfonos están apagados", informó Uber Partner Minsk.

    Los empleados de las oficinas del mismo edificio donde se ubica Yandex en Minsk consideran que se lleva a cabo una investigación, mientras que Sputnik pudo observar en el lugar de los hechos a un agente del orden que rehusó hacer comentarios algunos.

    Al mismo tiempo, el Comité de Investigación y el departamento de investigaciones financieras del Comité de Control Público de Bielorrusia refutaron a Sputnik las informaciones sobre los registros en las oficinas de Yandex y Uber.

    Al momento de la redacción de este texto, los seis hombres, con rostros enmascarados, ya abandonaron la oficina de Yandex en Minsk.

    No dieron ningún comentario respecto a su visita ni revelaron la institución que representan.

    La oficina de Yandex en Minsk tampoco comentó la situación tras su salida.

    Por su parte, el miembro del comité de la Duma rusa sobre la política de información Antón Gorelkin subrayó que Rusia debe "defender sus empresas en Bielorrusia si son objetos de ataques allí" y "exigir de las autoridades bielorrusas que se recupere inmediatamente la legalidad y el tratamiento preferencial jurídico de Yandex".

    Gorelkin también lamentó los "registros extrajudiciales e incursiones armadas" en las oficinas de empresas extranjeras en Bielorrusia y expresó la esperanza de que ningún empleado de Yandex resulte herido. 

    Registro en oficinas de Yandex en Minsk fue realizado por agentes del Interior

    Los registros en las oficinas de la empresa de internet rusa Yandex en Minsk fueron realizados por agentes de la Dirección Principal de Lucha contra el Crimen Organizado y la Corrupción (GUBOPiK) del Ministerio del Interior de Bielorrusia, comunicó el servicio de prensa de la compañía.

    Elon Musk, director de Tesla
    © AP Photo / Ringo H.W. Chiu
    "Hoy en dos oficinas de Yandex se realizaron registros por los empleados que se presentaron como agentes de GUBOPiK de Bielorrusia", dijo.

    Precisó que los agentes del orden no confiscaron equipos ni documentos y se fueron después del registro.

    "Las causas del registro no se precisaron en los protocolos", agregó.

    Por su parte, la Embajada rusa en Minsk declaró, citando a Yandex, que los empleados de la empresa "dieron respuestas exhaustivas" a las preguntas de los agentes del orden.

    En organismo subrayó que "es importante aclarar las causas de la atención a las actividades de la compañía prestada por los servicios competentes locales".

    Etiquetas:
    Bielorrusia, Minsk, Yandex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook