En directo
    Europa
    URL corto
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente actual de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que ganó las elecciones del 9 de agosto, recibió el 64,49% de los votos en Minsk y su rival principal, Svetlana Tijanóvskaya, el 14,92%, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa.

    Según los resultados de la votación en las regiones del país publicados en la página web de la CEC, en la región de Minsk Lukashenko y Tijanóvskaya contaron con el 79,23% y el 11,81%, respectivamente.

    Además, Lukashenko ganó con el 88,06% en la región de Mogiliov, el 78,72% en la región de Grodno, el 85,38% en la de Gomel, el 83,64% en la de Vitebsk y el 81,78% en la de Brest.

    A su vez, Tijanóvskaya obtuvo el 4,73% en la región de Mogiliov, el 13,81% en la región de Grodno, el 5,98% en la región de Gomel, el 9,18% en la de Vitebsk y el 10,33% en la de Brest.

    Las protestas estallaron en Bielorrusia el pasado 9 de agosto por la noche, tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador al mandatario en ejercicio Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio de la Comisión Electoral Central, Lukashenko, que aspira a su sexto mandato consecutivo, recibió el 80,08% de los votos; y la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, el 10,09%.

    La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

    Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la Policía con el uso de balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

    Las manifestaciones en Minsk dejan hasta el momento un muerto y miles de detenidos, conforme a los datos del Ministerio del Interior.

    Tema:
    Las elecciones presidenciales en Bielorrusia (2020) (78)
    Etiquetas:
    elecciones, Svetlana Tijanóvskaya, Alexandr Lukashenko, Minsk, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook