En directo
    Europa
    URL corto
    0 623
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia de Energía de Dinamarca (DEA) autorizó a la operadora del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 a completar las obras en sus aguas territoriales con el uso de los buques con posicionamiento de anclas, informó la autoridad danesa.

    "En respuesta a la solicitud de Nord Stream 2 AG la DEA decidió cambiar las condiciones de uso de buques de tendido de tuberías con posicionamiento dinámico en el permiso de construcción del Nord Stream 2 que la agencia otorgó a la compañía el 30 de octubre de 2019", comunicó el regulador.

    Precisó que "los cambios significan que la empresa puede utilizar los buques de tendido de tuberías con posicionamiento de anclas tanto por separado como con los buques con posicionamiento dinámico".

    El sistema de posicionamiento dinámico permite a los buques mantenerse en un lugar sin ancla.

    El regulador danés indicó que la parte restante del gasoducto no pasa por la zona en la que no se recomienda el uso de anclas debido a un riesgo relacionado con los arsenales de armas químicas vertidos en el agua.

    "Cualquier parte interesada puede presentar apelación (…), las solicitudes deben presentarse ante el Consejo de Energía para Quejas en un plazo de cuatro semanas desde que se dio a conocer la decisión, es decir, antes del 3 de agosto", dijo la DEA.

    Subrayó que "no se puede aprovechar el permiso [de construcción] antes de que expire el plazo de apelación".

    Por su parte, Nord Stream 2 AG declaró que esperaba la resolución favorable de su solicitud.

    "El proyecto se llevará a cabo de acuerdo con el permiso de construcción y la evaluación del impacto ambiental, seguimos analizando varias variantes para completarlo y anunciaremos nuestros planes a su debido tiempo", comentó la empresa.

    Después de la Segunda Guerra Mundial en el Báltico se neutralizaron unas 50.000 toneladas de armas químicas.

    Las mayores cantidades del arsenal químico se vertieron en proximidades de la isla sueca Gotland y la isla danesa Bornholm, cerca de la zona por la que pasa la ruta de suministro de gas ruso.

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Etiquetas:
    buques, autorización, gasoducto, Nord Stream 2, Dinamarca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook