En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Médicos y otros defensores de los derechos humanos reclaman la excarcelación de Julian Assange para evitar el riesgo de contagio del virus Sars-Cov-2 en la prisión de Londres donde está recluido desde abril de 2019.

    "La vida y la salud de Julian Assange corren un riesgo mayor debido a su detención arbitraria durante esta pandemia global", alerta un grupo de unos 200 médicos en una carta remitida al Gobierno australiano para que intervenga en el asunto.

    Assange, australiano de 48 años, está retenido sin cargos en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, mientras lucha contra su posible extradición a Estados Unidos en el juicio que comenzó en febrero y que está previsto reanudarse en mayo.

    La Asociación de Gobernadores de Prisiones ha advertido que las cárceles británicas son "fértil caldo de cultivo" para la propagación del COVID-19, según recuerda el grupo internacional de expertos en medicina.

    "El Gobierno australiano debe atender los crecientes llamados de las autoridades médicas, legales y de derechos humanos e intervenir para asegurar la libertad y proteger la vida del galardonado periodista australiano", instan los firmantes de la carta.

    Compañeros de trabajo del fundador de WikiLeaks y los activistas que se movilizan casi a diario en su favor en Londres demandan también su puesta en libertad ante la crisis del coronavirus.

    "Es esencial que incluyan a Julian Assange en cualquier política de excarcelaciones ahora que las autoridades están a punto de cancelar las visitas sociales [de presos]", señaló Joseph Farrell, periodista y "embajador" de WikiLeaks.

    El representante de la plataforma de comunicación digital advirtió que la "salud" de Assange "ya está en peligro" y se resentiría aún más bajo las restrictivas y severas condiciones en Belmash, en el sureste de Londres.

    "La amenaza de que pueda contraer el virus es nefasta", denunció Farrell.

    El Gobierno de Boris Johnson se dispone a anunciar, este 18 de marzo, cancelaciones de juicios y otras medidas de cautela en el área judicial para mitigar el avance del coronavirus.

    También se espera una ampliación del programa de excarcelaciones anticipadas para aliviar la presión de contagio en los centros penitenciarios.

    Etiquetas:
    COVID-19, excarcelación, Julian Assange, coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook