En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Boris Johnson defenderá su soberanía nacional y demandará una "relación de iguales" con la Unión Europea (UE) en la segunda fase de las negociaciones del Brexit, según recalcó el principal negociador británico, David Frost, en una charla en Bruselas.

    "Si es verdad que la UE desea una relación duradera y sostenible en esta área tan sensitiva, la única vía posible es construirla bajo la perspectiva de una relación de iguales", advirtió en la Universidad Libre de Bruselas, de acuerdo con el texto difundido por Downing Street.

    El emisario del primer ministro aseguró que Londres no está tomando "posiciones tácticas astutas" en vísperas de la negociación, sino exponiendo los "fundamentos de lo que significa ser un país independiente".

    Justificó en el respeto a la soberanía nacional el veto británico a la "alineación dinámica" con las normas de la UE, que garantizaría el acceso al mercado común sin restricciones ni imposiciones cuando realmente se ejecute el Brexit.

    "Debemos tener la habilidad de fijar las leyes que nos convengan — este el punto central de nuestra visión", declaró Frost.

    Las negociaciones sobre la futura relación comercial, además de la cooperación en seguridad y otras áreas prioritarias, comenzarán en las próximas semanas, con las reuniones previstas tanto en Bruselas como en Londres.

    Johnson ha descartado repetidamente la opción de extender el actual periodo de transición del Brexit más allá del 31 de diciembre del presente año.

    Hasta entonces, el Reino Unido no estará formalmente representado en las instituciones y agencias comunitarias, aunque sigue sujeto las regulaciones y compromisos financieros de la UE.

    Etiquetas:
    Boris Johnson, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook