14:41 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Líneas de electricidad (imagen referencial)

    Serbia repudia unificación de redes eléctricas de Kosovo y Albania

    © CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La comunidad mundial debe tomar medidas para detener la creación del sistema unificado de redes eléctricas de la autoproclamada república de Kosovo y Albania, declaró el director de la Oficina de Serbia para Kosovo, Marko Djuric.

    Los operadores de redes eléctricas de Kosovo y Albania, KOSTT y OST, firmaron un acuerdo en Tirana para crear un sistema común de suministro de energía, que entrará en vigor en abril de 2020.

    El director ejecutivo de KOSTT, Ilir Shala, declaró que con este acuerdo, las redes eléctricas de Kosovo "formarán parte de un bloque regulador junto con Albania" y dejarán de operarse por la compañía Redes Eléctricas de Serbia (EMC).

    Al mismo tiempo, según Shala, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad ENTSO-E está al tanto del acuerdo entre Tirana y Pristina.

    "Es imposible implementarlo en el terreno y [el proyecto] debe ser detenido por la comunidad internacional antes de que pueda tener consecuencias para la estabilidad energética y política regional y socave las perspectivas del diálogo" entre Belgrado y Pristina, dijo a su vez Djuric.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbios provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), pero no goza del reconocimiento de Rusia, China y España, entre otros países.

    Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Etiquetas:
    electricidad, Albania, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik