12:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La Unión Europea da un paso más para facilitar la expedición de visados con Bielorrusia

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea autorizó la firma de un acuerdo para facilitar la expedición de visados entre el bloque comunitario y Bielorrusia, según se desprende de un documento publicado en el Diario Oficial de la UE.

    "Se aprueba la firma, en nombre de la Unión, del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Bielorrusia sobre la facilitación de la expedición de visados, a reserva de la celebración de dicho Acuerdo", consta en la decisión que el Consejo de la Unión Europea aprobó el 14 de octubre de 2019.

    El acuerdo busca facilitar la expedición de visados recíprocos para estancias de hasta 90 días durante el transcurso de 180 días.

    El presidente del Consejo deberá designar ahora a la persona o personas facultadas para firmar el acuerdo en nombre del bloque comunitario.

    Por su parte, la Comisión se encargará de evaluar el sistema de expedición de pasaportes diplomáticos biométricos de Bielorrusia en cuanto a la seguridad y la integridad, y presentará sus conclusiones al Consejo que adoptará una decisión sobre la firma del acuerdo.

    En mayo de 2009, durante una cumbre de la llamada Asociación Oriental, la UE y los países asociados expresaron apoyo político a la liberalización del régimen de visados y reafirmaron la intención de avanzar gradualmente hacia la exención de visados para sus ciudadanos.

    A finales de febrero de 2011, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar conversaciones con Bielorrusia con vistas a la firma del acuerdo correspondiente, paralelamente con las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión de residentes ilegales. Estas conversaciones concluyeron con éxito con la rubricación del acuerdo en junio de 2019.

    Expedición de visados mutuos entre Rusia y la UE

    Las negociaciones para facilitar la expedición de visados mutuos entre Rusia y la Unión Europea (UE) permanecen estancadas desde 2013, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la decisión del bloque comunitario de facilitar esos trámites con Bielorrusia.

    "Ya hace tiempo que no hay ningún contacto al respecto, las relaciones fueron congeladas, no por iniciativa de Rusia, y permanecen en esta situación hasta ahora", dijo Peskov al responder a la pregunta sobre si el Kremlin estudia cambios a los procedimientos existentes relacionados con la expedición de visados mutuos con la UE.

    Precisó que "hasta la congelación de las relaciones entre Moscú y Bruselas en 2013 las consultas estaban en una fase avanzada".

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, visados, Bielorrusia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik