07:55 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes libios

    Médicos Sin Fronteras critica el acuerdo italo-libio sobre migrantes

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La ONG Médicos Sin Fronteras criticó el acuerdo sobre la gestión de los flujos de migrantes firmado entre Libia e Italia en 2017, que debe renovarse el 2 de noviembre, destaca el periódico La Repubblica.

    Los posibles cambios del acuerdo de 2017 son "difícilmente realizables" y representan "un contradictorio maquillaje humanitario", cita el diario a Marco Bertotto, representante de la referida ONG.

    El acuerdo entre Libia e Italia tenía como objetivo la regularización de los flujos migratorios y preveía, entre otros aspectos, la creación de centros de detención para los refugiados en suelo libio.

    En los últimos dos años estos centros fueron denunciados varias veces por torturar a los migrantes y por tráfico de seres humanos.

    Según Médicos Sin Fronteras, a cada persona evacuada de los centros de detención corresponden otras cuatro, interceptadas y devueltas a esos mismos centros, donde corren el riesgo de ser maltratadas.

    Puntos de acogida de migrantes

    La UE no planea crear los puntos de acogida de migrantes en Libia propuestos por el Gobierno italiano, declaró la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, en una rueda de prensa en Bruselas.

    "Tal plan no existe y no hay ninguna intención de tener planes similares en el futuro, de parte nuestra está muy claro", apuntó Bertaud.

    Según explicó la portavoz, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (conocida como Frontex) "puede intervenir en terceros países solo cuando hay un acuerdo con el país en cuestión, por ahora tales acuerdos existen tan solo con dos países, Albania y Montenegro".

    El 30 de octubre el Gobierno anunció que iba a presentar a la UE un plano para la gestión de los flujos migratorios, escribe La Repubblica.

    ​El documento prevé la liquidación de los centros de detención existentes y la construcción en Libia de puntos de acogida que serán administrados directamente por la UE.

    En estos puntos las autoridades europeas podrán acoger a los migrantes, analizar sus solicitudes de asilo, trasladar a Europa a aquellos que tengan ese derecho, a través de corredores humanitarios seguros, y repatriar a los que no correspondan a los requisitos establecidos.

    Sin embargo, para Marco Bertotto, "la única solución humanitaria posible es superar el sistema de detención arbitraria, acelerar la evacuación de los migrantes y refugiados de los centros, favoreciendo eficaces alternativas de protección, y poner fin al apoyo a las autoridades y a la Guardia Costera libia que violan el derecho internacional".

    Etiquetas:
    migrantes, Médicos Sin Fronteras (MSF), Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik