14:53 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de gas al suroeste de la isla, dentro de la zona económica exclusiva y la plataforma de la República de Chipre, según un comunicado del Gobierno.

    El comunicado del Gobierno chipriota señala que los planes de Turquía constituyen una violación flagrante de la soberanía de la República de Chipre, del derecho marítimo y del derecho internacional.

    Según Chipre, una vez más, en violación del derecho internacional, Turquía decidió realizar operaciones de perforación en la séptima sección de la zona económica exclusiva de Chipre, que fue concedida por el Gobierno chipriota a empresas europeas.

    "Este nuevo desafío es un ejemplo de la posición de Turquía, que sigue ignorando los llamados de la Unión Europea y la comunidad internacional para poner fin a sus actividades ilegales y respetar los derechos soberanos de la República de Chipre para la exploración y explotación de sus recursos naturales", subraya la nota.

    En este sentido, el Gobierno chipriota instó nuevamente a Turquía a cesar de inmediato sus actividades ilegales y retirar todos sus buques de perforación y sísmicos de la zona económica exclusiva y de la plataforma de Chipre.

    Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Etiquetas:
    República Turca del Norte de Chipre, Turquía, Chipre, gas, exploración, yacimientos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook