Widgets Magazine
21:08 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Turistas varados en el aeropuerto de Mallorca por la quiebra de Thomas Cook

    Miles de turistas, varados en Europa por la quiebra del turoperador Thomas Cook

    © REUTERS / Enrique Calvo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Las autoridades de Grecia, Turquía, España y otros populares destinos turísticos intentan coordinar la repatriación de unos 600.000 turistas del turoperador británico Thomas Cook que se declaró en quiebra este lunes.

    Grecia

    Casi 50.000 turistas que formalizaron su viaje a Grecia a través del turoperador británico Thomas Cook, declarado en quiebra, han comenzado a regresar a sus países de origen, informó el ministro de Turismo griego, Haris Theoharis, en una entrevista con el canal de televisión Skai.

    De su repatriación se encargó la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido, cerca de 22.000 clientes de Thomas Cook abandonarán Grecia en sus vuelos en los próximos días.

    Al referirse a las deudas del turoperador ante las compañías turísticas, el ministro afirmó que estas sufrirán daño irremediablemente, lo que será objeto de investigaciones judiciales.

    También refirió que el Ministerio de Turismo está elaborando un plan para que Grecia no pierda su parte del mercado tras la quiebra de este turoperador que organizaba viajes a este país tanto para ciudadanos del Reino Unido como de Alemania, Polonia, la República Checa y Bélgica.

    España

    Además, la quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook dejó al menos 46 vuelos cancelados en toda España, según confirmaron desde el operador aeroportuario AENA.

    "En total hay 46 cancelaciones de salidas y llegadas programadas por Thomas Cook para este lunes [el 23 de septiembre] en los aeropuertos españoles", confirmó el operador.

    Se trata de 14 vuelos con destino u origen en Menorca, 10 en Mallorca, 10 en Lanzarote, 8 en Gran Canaria, 2 en Tenerife y 2 en Fuerteventura.

    "Los principales afectados son las Islas Baleares y las Islas Canarias", señalaron.

    El Gobierno español está "evaluando el impacto de la quiebra" en el mercado español y anuncia que trazará "una hoja de ruta para dar solución a esta crisis".

    La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias comunicó en su cuenta de Twitter que las autoridades de las islas también trabajan para "dar una salida a la situación que afrontan más de 30.000 turistas en @canarias_es tras el cierre de #ThomasCook".

    Chipre

    En Chipre, por su parte, se encuentran 15.000 turistas que compraron paquetes vacacionales de Thomas Cook, y el Gobierno prioriza ahora garantizar su repatriación, informó el viceministro de Turismo Savvas Perdios.

    "No queremos que alguien nos abandone con una impresión negativa. Nuestro deber es dejar las mejores impresiones", dijo el viceministro, citado por el diario Fileléftheros.

    El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Chipre, Mihail Vlatakis, calificó la bancarrota de Thomas Cook como un "terremoto de magnitud 7", tras el cual sobrevendrá un "tsunami" y señaló que hasta un 70% de las compañías turísticas de su país tenían contratos con Thomas Cook.

    Turquía

    "El número de turistas que llegaron con Thomas Cook a Turquía puede ascender a 45.000", comunicó a Sputnik el presidente de la Federación de Hoteleros, Osman Ayik, al precisar que la mayoría de ellos son británicos, alemanes y escandinavos.

    Ayik afirmó que las autoridades turcas se esfuerzan en "resolver el problema evitando una crisis grave".

    "El Ministerio de Cultura y Turismo, así como las organizaciones públicas y asociaciones, incluida la nuestra, se han encargado de esta tarea", señaló.

    Por su parte, el ministro de Turismo de Túnez, René Trabelsi, comunicó en declaraciones a la emisora Mosaique FM que en la actualidad hay unos 4.500 turistas de Thomas Cook alojados en hoteles tunecinos.

    Alemania

    Por su parte, la aerolínea alemana Condor Flugdienst GmbH, filial de la empresa británica, comunicó que continuará operando.

    "Condor continuará operando vuelos a pesar de que la empresa matriz Thomas Cook Group plc se declaró en quiebra", dice el texto.

    Según el documento, la aerolínea solicitó un préstamo a corto plazo garantizado por el Estado, para evitar una reducción de liquidez.

    El Gobierno Federal de Alemania está evaluando la solicitud.

    El diario alemán Handelsblatt informó que al menos 140.000 turistas alemanes resultaron varados en el extranjero a causa de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

    "De los 600.000 turistas afectados, 140.000 son de Alemania; mientras que los clientes británicos regresan (...) con la ayuda del Gobierno de Londres, la situación para los clientes alemanes es mucho más compleja", indicó el periódico.

    A diferencia del Reino Unido, el Gobierno alemán no es responsable de la recuperación de sus turistas desde el extranjero, señaló el medio.

    Además, "no se puede garantizar (...) que los viajes reservados con la fecha de ida el 23 y 24 de septiembre realmente se realicen", puntualizó Handelsblatt cintando la oficina de Thomas Cook en Alemania.

    Por su parte, la oficina alemana de la empresa indicó en su página web que había detenido sus ventas de viajes.

    "De momento estamos examinando nuestras últimas opciones; si estas fracasan, nos veremos obligados a declarar la quiebra de Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH y Bucher Reisen & Oger Tours GmbH, así como posiblemente de otras compañías", dice el comunicado de la empresa.

    República Checa

    En la República Checa, según informó el vicepresidente de la asociación de operadores turísticos de Chequia Jan Papez, "se encuentran varios miles de clientes de Thomas Cook".

    Papez señaló que "las empresas de seguros correspondientes ayudarán a organizar los viajes a casa para estos turistas".

    El grupo británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, entró este 23 de septiembre en bancarrota tras fracasar las negociaciones con sus acreedores, dejando a 600.000 turistas varados en el extranjero, de ellos 160.000 son ciudadanos del Reino Unido.

    El colapso de Thomas Cook, que operaba en más de una decena de países, provocará la pérdida de 22.000 puestos de trabajo, 9.000 solo en el Reino Unido.

    Etiquetas:
    Thomas Cook, quiebra, turistas, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik