09:43 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los carteles en apoyo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

    Tribunal londinense: Assange estará en prisión mientras estudien su extradición

    © REUTERS / Hannah Mckay
    Europa
    URL corto
    105
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá bajo custodia en espera de los procedimientos de extradición, decidió el Tribunal de Magistrados del distrito de Westminster de Londres que lleva el caso.

    El exdirector del portal está cumpliendo una pena de 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, pero al mismo tiempo el tribunal estudia la demanda de extradición presentada por EEUU.

    "Usted compareció hoy en la corte porque su sentencia está llegando a su fin, cuando esto suceda, pasará de ser un prisionero en servicio a una persona que se enfrenta a la extradición", dijo la jueza de distrito londinense, Vanessa Baraitser.

    Assange debía ser puesto en libertad el 22 de septiembre, después de cumplir la mitad de su condena actual, sin embargo, la jueza aseveró que, en su opinión, "existen motivos sustanciales" para creer que si pone en libertad a Assange, "volverá a fugarse".

    La defensa del australiano de 48 años no presentó la solicitud de liberarlo bajo fianza, pues, según la jueza, el ciberactivista ya cuenta con fugas previas.

    El fundador de WikiLeaks se enfrentará a una audiencia de extradición el 25 de febrero del próximo año.

    Assange en junio de 2012 se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

    Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

    Etiquetas:
    juicio, extradición, WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik