04:51 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La feria de arte Art The Arms Fair (ATAF)

    El arte apunta contra la feria internacional de armamento de Londres

    © Foto : Lourdes Gómez
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Una iniciativa artística se ha convertido en eje de las protestas contra la bianual Feria Internacional de Sistemas de Defensa y Seguridad (DSEI, por sus siglas en inglés), que reunirá en Londres a 1.600 empresas de la industria armamentista del 10 al 13 de septiembre.

    "El arte no puede frenar guerras por sí solo, pero sí se puede causar impacto con imágenes", señala a Sputnik Peter Kennard, pionero del fotomontaje de denuncia sociopolítica, desde el golpe militar de Pinochet a la masacre de Srebrenica o la austeridad en Reino Unido

    Kennard participa con unos 70 artistas en la segunda edición de Art The Arms Fair (ATAF), un programa de exposiciones, conciertos, comedia y talleres que trata de concienciar al público sobre el comercio de armas.

    Peter Kennard, pionero del fotomontaje
    © Foto : Art The ArmsFair / Chris Browne
    Peter Kennard, pionero del fotomontaje

    "Poca gente sabe que Londres acoge una de las principales ferias de armamento del mundo y a través del arte exponemos lo que ocultan ahí dentro", explica a esta agencia Emily Graham, voluntaria cofundadora del proyecto.

    La feria de arte ocupará hasta el 13 de septiembre cuatro locales de Peckham, barrio al sur del Támesis, incluidas dos casas medio derruidas, 'safehouses' (refugios), donde arcones con fusiles, carteles de vagabundos o una catapulta de hierro no desentonan como mobiliario.

    "Hoy día las imágenes pueden impactar, provocar emociones y, con suerte, también cambios", exclama Mayassah AlSader frente a su pieza "Disarmed" (Desarmados).

    La arquitecta iraquí, desplazada al Líbano, ha creado una "ciudad en paz" como una circunferencia colorida, con capas concéntricas y un círculo de soldaditos sin sus habituales bayonetas.

    Disarmed, Mayassah Alsander
    © Foto : Art The Arms Fair
    "Disarmed", Mayassah Alsander

    La italiana Lidia Lidia recorre la exposición con un bolso lleno de billetes de dólares y cargando en los brazos a Baby T quien, según dice con ironía, "quiere ser como Donald Trump".

    Lidia (Lady T, en ocasiones) alerta en sus obras contra el deterioro de los derechos de la mujer en la sociedad y en el hogar.

    En la Galería AMP, a corta distancia de los "refugios", los trabajos de Kennard sobrecogen al visitante.

    A sus 70 años, el artista y profesor londinense confronta las consecuencias del conflicto armado en doce paneles de su serie "Decoración", que inició en 2004 en reacción a la guerra de Irak.

    La feria de arte Art The Arms Fair (ATAF)
    © Foto : Lourdes Gómez
    La feria de arte Art The Arms Fair (ATAF)

    Condecoraciones militares se funden con rastros o restos humanos, conectando en la misma tela la causa y el efecto de un disparo, una explosión, un dron.

    "Nunca nos muestran la medalla de un soldado junto a lo que dio pie a tal honor y yo intento conectarlos", explica a esta agencia mientras fuma un cigarrillo electrónico.

    Kennard recoge cinco décadas de trayectoria creativa en su nuevo libro 'Visual Dissent', genuino dietario gráfico de la política internacional desde 1969.

    ATAM recaudó 205.000 libras (unos 220.000 euros) en beneficios de la venta directa y subasta de las piezas expuestas en la feria anterior, de 2017, que incluyó una obra de Banksy.

    Aspiran esta vez a superar la marca con trabajos de Anish Kapoor, Shepard Fairey, Zehra Dogan, Hito Steyerl, además de los artistas previamente mencionados y los yemeníes Saba Jallas y Ahmed Jamal, entre otros.

    La feria de arte Art The Arms Fair (ATAF)
    © Foto : Lourdes Gómez
    La feria de arte Art The Arms Fair (ATAF)

    Manifestaciones pacifistas, bloqueo de carreteras, conferencias, concentraciones y otras formas clásicas de protesta seguirán su curso paralelo al del reto artístico en los accesos al recinto ferial de Excell, en los reconvertidos muelles imperiales del este de la metrópolis, hasta la clausura del salón de armas.

    Etiquetas:
    armamento, feria, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik