Widgets Magazine
En directo
    La catedral parisina de Notre Dame (archivo)

    ONG francesa Robin Hood teme que descontaminación en Notre Dame afecte el río Sena

    © AFP 2019 / Stephane De Sakutin
    Europa
    URL corto
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización no gubernamental (ONG) ambientalista francesa Robin Hood teme que el agua resultante de la descontaminación de plomo, que se realiza en la zona de la catedral de Notre Dame, producto del incendio que arrasó el edificio, afecte al río Sena, dijo a Sputnik el portavoz de la asociación Jacky Bonnemains.

    "Robin des Bois (Robin Hood) expresa su preocupación por el manejo y la eliminación del agua contaminada con polvo de plomo, el temor es que los desbordes se viertan en las alcantarillas y luego en el río Sena", explicó Bonnemains.

    El plomo es reconocido como una sustancia tóxica, particularmente para niños, pero también para adultos, y probablemente sea cancerígena, indicó.

    El vocero de la ONG, fundada en 1985, también criticó la tardanza de las autoridades en realizar la limpieza para sacar el plomo contaminante de la zona, con el que está construida la catedral, y que se esparció en los alrededores del edificio tras el incendio de Notre Dame el 15 de abril pasado.

    "Después de un intento fallido en junio, una nueva operación de descontaminación con un gel adhesivo que se supone que incorpora polvo de plomo y un lavado con chorro de agua a alta presión comenzará estos días, cuatro meses después del desastre", indicó.

    El representante de la ONG ambientalista aclaró que "la contaminación no es atmosférica, se trata del suelo, las aceras, algunas zonas de la orilla del río Sena donde se establecen libreros, hay bancos públicos y jardines públicos alrededor de la catedral".

    "Durante más de tres meses, los turistas y los habitantes tuvieron acceso a sitios contaminados en las calles alrededor de la catedral y en parte de la plaza", afirmó.

    El 26 de julio pasado, Robin Hood presentó una denuncia en los tribunales por el riesgo de vida a las personas que residen o trabajen en la zona de Notre Dame.

    "La queja se basa principalmente en la insuficiencia o ausencia de recomendaciones e información después de la fundición de aproximadamente 500 toneladas de plomo que se utilizó en la torre de la catedral y el techo", afirmó Bonnemains.

    El 19 de abril pasado, Robin Hood dio la voz de alarma sobre la contaminación en la zona, pero recién el 18 de julio se publicaron los resultados del muestreo de polvo con plomo en las aceras y calles de los distritos 4, 5 y 6, añadió.

    "Varias escuelas en patios y vestíbulos están contaminadas por encima de los estándares que se consideran aceptables; la revelación de estas contaminaciones se hizo después de la escuela, al comienzo de las vacaciones de verano, estas escuelas deberían haber estado cerradas unos días después del incendio", aseguró Bonnemains.

    Las autoridades de la región de la Isla de Francia, situada alrededor de París, informaron el 7 de agosto en un comunicado difundido en su web que en cuatro escuelas secundarias los resultados de los análisis por contaminación por plomo están por debajo del umbral de 1.000 microgramo por metro cuadrado (μg / m²).

    Sin embargo, indicaron que en otras tres los resultados de los análisis son más altos que el umbral (1.000μg / m²).

    "Los servicios de la región de la Isla de Francia llevarán a cabo la limpieza de estos tres establecimientos a fines de agosto, antes del comienzo del año escolar; se tomarán muestras al final de los trabajos", agregó la prefectura de la región en el texto.

    El 25 de julio pasado, la Prefectura de policía suspendió los trabajos al interior de la catedral, luego de los resultados de un informe de la Inspección del trabajo, hasta que no se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los que realizarán las obras en la catedral, informó la cadena France 24.

    Las tareas de descontaminación tendrán lugar al menos hasta el 23 de agosto, informó la cadena de radio francesa RTL.

    Etiquetas:
    Sena, Francia, Notre Dame de París
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik