En directo
    Europa
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió, al resumir su encuentro con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que no se puede exigir que sea Moscú quien cumpla los acuerdos de Minsk sobre la resolución de la crisis en Ucrania, sobre todo la parte de los convenios que no le concierne.

    "¿Por qué ustedes nunca les preguntan a sus colegas ucranianos cuándo ellos lo harán? No podemos hacerlo por ellos, (...) hay que aclarar tranquilamente quién y qué debe hacer, y no permitir que la responsabilidad pese sobre una sola de las partes", dijo el líder ruso.

    El mandatario destacó que no se puede exigir que Rusia cumpla la parte de los acuerdos que no depende de ella.

    Putin recordó a propósito que la ley de amnistía, que aparece en los acuerdos, fue aprobada en Ucrania, pero no llegó a ser firmada por el presidente del país, Vladímir Zelenski.

    "Los acuerdos de Minsk, por ejemplo, exigen (...) el restablecimiento de las relaciones económicas entre Donbás y Ucrania, y se debe suspender, ante todo, el decreto el antiguo presidente (Petró) Poroshenko sobre el bloqueo", recalcó.

    Para el líder ruso, esa medida aprobada por el expresidente ucraniano es algo que contradice de lleno a los acuerdos.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook