En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Moscú pide a Kiev y a la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) que respeten el acuerdo sobre la separación de las fuerzas armadas en la zona de Stanitsa Lugánskaya, afirmó el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la OSCE), Borís Grizlov.

    "La Federación de Rusia insta a Ucrania y a la República Popular de Lugansk a realizar todas las acciones necesarias para retirar las fuerzas y equipos de Stanitsa Lugánskaya, de conformidad con la decisión marco", dijo Grizlov.

    Agregó que Rusia "ayuda y continuará ayudando a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en sus esfuerzos de mediación para lograr que las fuerzas de los bandos en conflicto se separen, no solo en Stanitsa Lugánskaya (...) sino también a lo largo de toda la línea de contacto".

    El 26 de junio milicias de Lugansk y los militares ucranianos anunciaron la retirada de las fuerzas armadas de la zona de Stanitsa Lugánskaya en Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Más aquí: Milicias de Donbás entregarán a cuatro prisioneros a exnegociador ucraniano

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) es junto con el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    fuerzas, retirada, acuerdo, cumplimiento, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik