En directo
    Europa
    URL corto
    315
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El conflicto en Ucrania se puede resolver solamente en estrecha coordinación con Europa y Estados Unidos, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras las negociaciones con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

    "Muchos temas y conflictos que nos ocupan solo pueden resolverse a través de una estrecha coordinación y cooperación con Estados Unidos y Europa, que es lo que queremos hacer; en particular, estos temas incluyen a Ucrania", dijo Maas.

    Agregó que "está claro que necesitamos medidas constructivas urgentes por parte de Rusia".

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de unos 1,6 millones de desplazados.

    Más aquí: Zelenski, dispuesto a discutir las nuevas condiciones de coexistencia de Ucrania y Rusia

    El Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    solución, conflicto, Donbás, Ucrania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook