En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema ucraniana

    La diputada Sávchenko planea volver a la Rada ucraniana tras salir en libertad

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 20

    KIEV (Sputnik) — La diputada de la Rada ucraniana Nadezhda Sávchenko, acusada de preparar atentados en Kiev y liberada el 15 de abril de la cárcel, piensa retornar la semana próxima a su labor en el Parlamento, declaró su secretaria Tatiana Protorchenko.

    Anteriormente un tribunal ucraniano liberó a Sávchenko y al jefe del Centro de Liberación de Prisioneros Vladímir Rubán tras el vencimiento del plazo de su detención.

    "Ella piensa ir de inmediato a trabajar", dijo Protorchenko, quien encabeza además la Plataforma a Favor de Nadezhda Sávchenko, a la agencia Ukranian News.

    La activista aseguró que la diputada planea además postularse para las elecciones parlamentarias ucranianas, que están previstas para el otoño (boreal) de 2019.

    "Vamos a participar en otoño en los comicios parlamentarios, y esperamos tener un buen resultado", aseguró Protorchenko.

    Sávchenko, opositora al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenida a finales de marzo de 2018 durante una sesión del Parlamento.

    La Fiscalía General ucraniana acusó a la oficial de haber planificado atentados contra la sede de la Rada ucraniana y otras instituciones estatales, cargos que suponen penas desde cinco años de prisión hasta cadena perpetua.

    Las acusaciones contra la diputada surgieron en relación con el caso de Rubán, que fue detenido en un intento de introducir desde la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) al territorio controlado por Kiev una cantidad considerable de armas.

    También: El Kremlin califica de absurdos los informes de que Sávchenko es una agente rusa

    Sávchenko reconoció que trajo armas de Donbás y que dibujó esquemas para organizar un atentado en la zona del Parlamento, pero que lo hizo a modo de "provocación política" de carácter "surrealista", para hacer ver a los diputados que ellos "también son mortales".

    Con anterioridad la diputada fue juzgada también por la justicia rusa, que la condenó por la muerte de los periodistas Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, quienes cubrían el conflicto de Donbás.

    En octubre de 2014, durante su estancia en la cárcel rusa, la oficial fue elegida diputada al Parlamento ucraniano.

    Un año y medio después volvió a su país tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, liberación, Rada Suprema, Nadezhda Sávchenko, Ucrania