En directo
    Bandera de Nagorno Karabaj

    Canciller de Armenia se reúne con su homólogo de Nagorno Karabaj antes de viajar a Moscú

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 30

    EREVÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, se reunió con su par de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Masís Mailián, en vísperas de su encuentro en Moscú con el titular de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, comunicó la Cancillería armenia.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, confirmó antes que el 15 de abril Moscú acogería una reunión tripartita entre los cancilleres de Rusia, Azerbaiyán y Armenia que estaría dedicada a la solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

    "Mnatsakanián y Mailián debatieron la disputa por Nagorno Karabaj y hablaron de las reuniones celebradas entre el primer ministro de Armenia y el presidente de Azerbaiyán y entre los copresidentes y ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Viena", destacó la Cancillería armenia en una nota publicada en su página web.

    La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    No te lo pierdas: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Armenia