En directo
    Bandera de Italia

    Cámara baja italiana aprueba una resolución sobre genocidio de armenios en el Imperio Otomano

    CC BY 2.0 / assillo / crisi
    Europa
    URL corto
    120

    ROMA (Sputnik) — La Cámara de Diputados del Parlamento italiano aprobó la resolución que llama al Gobierno del país a "reconocer el genocidio de los armenios en el imperio Otomano y darle una resonancia internacional".

    La resolución se aprobó con 382 votos a favor y 43 abstenciones, todas del partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

    Los diputados saludaron los resultados con aplausos.

    El mero hecho de proponer la resolución para la votación provocó una protesta por parte de Turquía.

    El 8 de abril las fuentes diplomáticas italianas informaron que el Ministerio de Exteriores de Turquía citó al embajador de Italia en Ankara para pedirle explicaciones.

    Horas después de que la resolución fuese aprobada este 10 de abril, Turquía transmitió su condena a esta decisión. 

    "Condenamos enérgicamente el reciente intento del Parlamento italiano de tergiversar y politizar la historia de nuestra nación", dijo Altun en un tuit al calificar esa acción de "no productiva, hostil y deplorable", declaró el jefe del departamento de Comunicaciones de la Administración presidencial turca, Fahrettin Altun.

    Añadió que "en vez de atacarle las memorias el uno al otro, debemos trabajar juntos para asegurar que la verdad prevalezca sobre la ficción".

    El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, también criticó la resolución diciendo que "la decisión del Parlamento de Italia sobre el llamado genocidio ignora los hechos históricos y siembra las semillas de hostilidad".

    Según Kalin, ese enfoque "alimenta el populismo político".

    La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

    Más aquí: Little Armenia: este es el país con más armenios en América Latina (fotos, vídeo)

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y en Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aprobación, resolución, genocidio, Italia