Widgets Magazine
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres

    Experto de la ONU pide a Ecuador y al Reino Unido que no expulsen a Assange

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    1100

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, pidió a Ecuador y al Reino Unido que no expulsen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres y sostuvo que investigará personalmente el caso.

    "Insto al Gobierno de Ecuador a abstenerse de expulsar al señor Assange de su embajada en Londres, o de cesar o suspender su asilo político hasta el momento en que pueda garantizarse la plena protección de sus derechos humanos", dijo Melzer en un comunicado.

    Melzer añadió que en caso de que "Assange quede bajo jurisdicción británica por cualquier motivo, insto al Gobierno británico a que se abstenga de expulsar, devolver o extraditar a Assange a Estados Unidos o a cualquier otra jurisdicción".

    El 4 de abril, el portal de WikiLeaks publicó en tuit asegurando que en "horas o días" el ciberactivista australiano sería expulsado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, y citaba a una alta fuente del Gobierno que preside Lenín Moreno.

    "Si Assange fuera expulsado de la embajada de Ecuador, es probable que sería arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos. Una respuesta de este tipo podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes", observó Melzer.

    El relator especial sobre la tortura anunció asimismo que tiene la intención de visitar a Assange.

    "Actualmente estoy preparando una solicitud formal a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido para realizar una visita a Assange y reunirme con las autoridades pertinentes de ambos Estados para evaluar la situación y los riesgos que enfrenta Assange a la luz de la prohibición universal y absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", agregó.

    El canciller de Ecuador, José Valencia, desmintió el 5 de abril que el Gobierno de su país haya acordado con Reino Unido la expulsión de Assange y su eventual arresto.

    "El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes. El Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países", escribió Valencia en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, un portavoz de la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, dijo a Sputnik que Assange puede abandonar la embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento.

    "Julian Assange puede abandonar la embajada en cualquier momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ya se refirió a eso, el Gobierno de Ecuador dijo haber tomado nota de los informes en los medios (calificándolos) de especulaciones, no tengo nada que añadir", dijo el portavoz.

    Hunt y otros miembros del Gobierno británico desde hace tiempo trabajan con el Gobierno ecuatoriano para resolver el problema con Assange, agregó.

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Más aquí: Los defensores de Assange montan guardia ante la Embajada de Ecuador en Londres

    Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad provisional en 2012.

    Si el australiano abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo, se arriesga a ser detenido por la justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    expulsión, petición, ONU, Julian Assange, Reino Unido, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik