En directo
    El Parlamento del Reino Unido

    El Gobierno británico pierde otra votación sobre el Brexit en el Parlamento

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    150

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Theresa May ha perdido el control de la agenda parlamentaria del proceso Brexit tras la aprobación de los diputados de una crucial enmienda suscrita por un exministro conservador de tendencia europeísta.

    La propuesta de sir Oliver Letwin fue aprobada por 329 votos contra 302 tras una jornada de debates sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

    La victoria del sector europeísta asegura la celebración este miércoles 27 de una serie de votos sobre distintas opciones del Brexit si la Cámara sigue bloqueando el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

    "Otra humillante derrota para la primera ministra, quien ha perdido completamente el control de su partido, su Gabinete y del proceso del Brexit", tuiteó Keir Starmer, ministro "en la sombra" por la salida de la UE.

    La decisión de los diputados supone el colapso total de la confianza de la Cámara en el Ejecutivo conservador, que había prometido "facilitar" una votación similar esta semana.

    Tres secretarios de Estado renunciaron a sus cargos este 25 de marzo para votar a favor de una moción que el Gobierno renunció a avalar.

    Temas relacionados: El culebrón del Brexit se eterniza

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, celebró la "toma de control" del proceso parlamentario del Brexit.

    "Donde este Gobierno ha fracasado, esta Cámara no solo debe sino que tendrá éxito", dijo después de los votos.

    La UE ha aceptado demorar el Brexit hasta el 22 de mayo si se ratifica el acuerdo en los próximos días.

    De no cumplirse esta condición, Reino Unido saldrá abruptamente de la UE el 12 de abril o tendrá que presentar para entonces un plan B aceptable que conllevará probablemente la solicitud de una prórroga más extensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido